El amigo rabino del Papa Francisco desclasifica sus diálogos poscónclave - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631940105

El amigo rabino del Papa Francisco desclasifica sus diálogos poscónclave

Con emoción y risas recuerda esa anécdota Skorka, quien es una de las personas más cercanas al Papa Francisco. Uno judío y el otro católico, mantienen un lazo de afecto desde comienzos de los 90, cuando les tocaba compartir en los tedeums de Argentina cada 25 de marzo y el entonces cardenal lideraba las ceremonias en Buenos Aires.

A tal punto llega esta amistad que fue el mismo Francisco, en 2009, quien pidió que su amigo escribiera el prólogo de su biografía "El Jesuita". Y un año después ambos publicaron "Sobre el cielo y la tierra", un texto que recoge sus diálogos sobre lo terrenal y lo divino.

Esta semana Abraham Skorka estuvo en Chile, invitado por la comunidad judía, para participar en un encuentro ecuménico en el que católicos, judíos y musulmanes rezaron por la paz.

Al rabino se lo ve orgulloso de su cercanía con el Papa. Y recuerda con detalles una conversación que ambos tuvieron en el Vaticano, dos meses después de la elección. Allí Bergoglio le relató los minutos que vivió en el cónclave antes de convertirse en el nuevo Papa.

"Me dijo que estaba con sus pensamientos, con sus cosas, reflexionando sobre su Iglesia, cuando de repente se le acercó el arzobispo de Nigeria y le dice: '¿Cómo anda usted de salud?'". El entonces cardenal -recuerda Skorka- no entendía por qué le estaban haciendo esa consulta. "¿Qué quiere saber este hombre de mi vida?", se preguntaba, pero de todas formas le respondió. "Estoy bárbaro, estoy bien". Tras eso, el cardenal nigeriano insistió: "¿Y cómo anda del pulmón?". El rabino aclara que en los años 50 el Papa tuvo una infección pulmonar que requirió una operación, pero ya era cosa del pasado. "Pero yo ando bien... ando bien, gracias", contestó el entonces cardenal argentino.

La particular situación se vivió mientras se realizaba el cónclave y ya sonaban algunos votos a favor del argentino. Tras el nigeriano, otro cardenal se le acerca y le pregunta: "Escúcheme, ¿si lo llegasen a elegir Papa, usted aceptaría?". Relata Skorka que Bergoglio respondió: "Aquel que es hoy en día electo Papa, no puede negarse".

La respuesta taxativa se relacionaba con el complejo escenario que se vivía en la cúpula de la Iglesia Católica tras la renuncia de Joseph Ratzinger. Rememora Skorka las palabras que Bergoglio le dijo entonces: "Créame, yo no tenía la más mínima idea de lo que estaban arreglando detrás de mí. Después de la última votación, ahí vi que empecé a tener una catarata de votos a favor mío, así que me empecé a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR