Mi amigo extranjero III - 10 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657345449

Mi amigo extranjero III

Hace pocos días estuve con un periodista extranjero, al que ya me he referido antes en este espacio, que acostumbra a venir todos los años a Chile por esta época, por razones que ya sospecho son más afectivas que profesionales. Siempre me ha sorprendido por su original y optimista visión de Chile. No me defraudó, pero esta vez me dejó más perplejo de lo habitual.

"Mira el número de turistas extranjeros", me dijo como al pasar. Estábamos en la terraza de un café en Providencia y, efectivamente, donde uno posara la vista se encontraba con caminantes con esa mirada desorientada que singulariza a los turistas. "Y los inmigrantes, que ya ocupan posiciones en todo el espectro laboral". También era cierto: el mozo, colombiano; los trabajadores que reparaban la vereda, haitianos; la cajera de la librería que habíamos visitado antes, venezolana; y los vendedores de comida y baratijas que invadían las veredas eran de las más variadas nacionalidades. "Ustedes, los chilenos que viven y trabajan en el barrio alto, ven apenas la punta del iceberg. Bajo vuestros pies hay otro Santiago, el de los inmigrantes, que irradia energía y optimismo y que no sigue, ni de lejos, las cavilaciones y debates que a ustedes les sacuden".

Hecha esa introducción lanzó su tesis. "Te consta que siempre he admirado la homogeneidad, el orden y la formalidad de los chilenos. Esta vez me ha llamado la atención la diversidad, el desorden y la informalidad. !Si no hay esquina donde no se venda algo¡ !Ni poste de donde no cuelgue un aviso con la oferta de automóviles, pañales, asesoría legal o tarot con garantía posventa¡ Este cambio de la fisonomía económica, social y cultural es más acelerado y profundo que aquel que resulta de las políticas públicas, que son las que concentran el interés de la élite. ¿Qué importancia tienen, me pregunto, los cambios en la legislación laboral, o en el sistema de pensiones, ante este avance desenfrenado de la informalidad? Están como la orquesta del Titanic...".

Le quise decir algo, pero me interrumpió. "¿Viste la última CEP?". "Sí, está difícil lo de Lagos", le respondí; pero cuando me iba a explayar, volvió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR