Mi amigo extranjero II - 12 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591396770

Mi amigo extranjero II

En enero pasado publiqué una columna con este mismo título. Transcribía la cruda visión de un periodista europeo amigo mío acerca del primer año de Bachelet. Desde el retorno a la democracia, sostenía, "nunca un gobierno había sacado adelante una agenda tan ambiciosa ni provocado tal transferencia de poder, sin polarización, ni ingobernabilidad ni crisis económica". A algunos les cayó pésimo, a otros les agradó; pero era su opinión, no la mía.

Mi amigo acaba de estar nuevamente en Chile. Pasamos juntos el Año Nuevo en la costa central. Después de todo lo que ocurrió el año que pasó, imaginé, estaría medio abochornado sobre lo que me había dicho en su última visita, por lo que preferí, como buen anfitrión, evitar el tema y no meter el dedo en la llaga.

Todo anduvo bien. Cuando veníamos de regreso, de pronto nos pregunta por qué los automovilistas que están detenidos en la berma -que había por montones- usaban chalecos reflectantes. "Es que a partir del 1 de enero rige una ley que lo hace obligatorio", le respondió mi mujer. Se irguió entonces sobre su asiento -venía atrás-, y nos dice en un tono levemente paternalista: "Ustedes no aprecian el país que tienen. ¿En qué otro lugar la gente cumple con la ley de esta manera?" No me pude resistir. "Respetar la ley... -le dije-; ¿y qué te parecen los casos de colusión, de financiamiento irregular de la política, de tráfico de influencia, o de evasión tributaria?" Esto bastó para desatar su perorata.

"No diré nada sobre los montos y alcances, que son nimios. Lo que me interesa destacar es, uno, que se sabe; dos, que la gente se indigna; tres, que se investiga; cuatro, que se admite; cinco, que se sanciona; y seis, que pese a los berrinches, las penas se aceptan. No será este un país de santos -en buena hora-, pero cuentan con instituciones que tienen continuidad y hacen su trabajo. Pienso en la FNE, que no teme enfrentarse a los grupos económicos más poderosos del país, encabezada por un fiscal que viene de la administración anterior. O en el Ministerio Público, que actúa con inteligencia e independencia, bajo la autoridad de un fiscal nacional electo en forma transparente y que no es objeto de sospecha. El mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR