Américo Vespucio Oriente II iniciará obras dentro de dos años, y podría debutar en 2022 - 29 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689216265

Américo Vespucio Oriente II iniciará obras dentro de dos años, y podría debutar en 2022

Esa fase final de la circunvalación, que no había logrado ser concesionada, comenzó a cerrarse ayer, después de una década de anuncios, negociaciones inconclusas y protestas de organizaciones y juntas de vecinos.

En una ceremonia cargada de expectación, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó la construcción, operación y mantención de Américo Vespucio Oriente II (AVO II) al Grupo Costanera, controlado por el consorcio italiano Atlantia.

El tramo de 5,2 km será construido en un túnel a 40 metros bajo la superficie, entre las avenidas Príncipe de Gales (La Reina) y Los Presidentes (Peñalolén).

La oferta ganadora se impuso a otras cuatro tras ofrecer ganancias por US$ 1.137 millones, que no requieren subsidio estatal.

Con eso cumplió el criterio de percibir menores ganancias, lo que permite obtener los ingresos totales de la concesión en un plazo menor al máximo establecido por el Gobierno, de 45 años.

Con la cifra, se espera que el Grupo Costanera complete el plazo en hasta 25 años.

El costo total de construcción asciende a US$ 800 millones. Es el monto más alto que se ha adjudicado a un proyecto concesionado en el actual Gobierno.

Al conocerse la oferta del grupo ganador, se escucharon expresiones de sorpresa entre los presentes, que coparon el teatro del MOP. "Es muy agresiva", comentaban, en medio de un ambiente de expectación por la oferta del grupo chino China Harbour, del que se esperaba una propuesta audaz para ingresar al mercado chileno: finalmente, la empresa quedó en tercer lugar, con US$ 1.440 millones, que tampoco solicitaba el subsidio ofrecido por el Estado, que ascendía, según las bases, hasta US$ 200 millones.

Segundo fue el grupo OHL-Sacyr (US$ 1.300 millones), que tampoco requería subsidio. Más atrás quedaron los grupos Cintra Infraestructura y Vespucio Oriente Express (Concesiones Infraestructura Chile Dos S.A. y Salini Impregilo S.pA), que solicitaron el ingreso total ofrecido de 41 millones de UF (US$ 1.680 millones) y un factor de subsidio.

Para Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), un factor que influyó en que Costanera pudiese ofrecer un monto más competitivo radica en "las sinergias y ventajas que tiene por operar concesiones vecinas, como la Radial Nororiente y Vespucio Sur".

Lo que viene

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que haber recibido tres ofertas que no requerían subsidio "demuestra que proyectos serios y con competencia permiten finalmente que el...

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