El American String Quartet trae a Chile a los hermanos Díaz - 25 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 512300346

El American String Quartet trae a Chile a los hermanos Díaz

Este excepcional grupo vuelve al país, tras cinco años de ausencia. Pero esta vez invitaron a los chilenos radicados en Estados Unidos, Roberto y Andrés Díaz -viola y cello , respectivamente-, para abordar como sexteto tres caras del romanticismo.

Ayer se presentaron en el Teatro del Lago, y mañana lo harán en el Teatro Municipal de Las Condes, dentro de la temporada "Fernando Rosas", de la Fundación Beethoven (Fundacionbeethoven.org).

Su programa abre con el Sexteto Op. 85, "Capriccio"; de Strauss. "Es una pieza maravillosa y revela que para Strauss la música era el corazón de la ópera", comenta Roberto Díaz, quien tras una notable carrera en Estados Unidos -que incluyó una década como primer viola de la Orquesta de Filadelfia- es, desde 2006, presidente del Curtis Institute.

El programa continúa con el Sexteto Nº2 en Sol Mayor, Op. 36, de Brahms. "Es tan increíblemente bello... Su tercer movimiento es asombroso, casi logra detener el tiempo", dice.

Este romanticismo íntimo es luego contrastado con la efusividad mayúscula de Tchaikovsky en su Sexteto en Re Menor, Op. 70, "Souvenir de Florencia". "Es una obra muy virtuosa y energética, pero también edificante", asegura Díaz.

El cuarteto y sus invitados programaron, además, dos conciertos educativos y gratuitos. La convocatoria del viernes, en el Teatro del Lago y como parte del programa Eduvida, fue todo un éxito: asistieron 800 jóvenes. El otro será el martes en el Teatro Escuela de Carabineros.

La labor educativa es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR