América y el mundo celebran hito histórico - 14 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 427635962

América y el mundo celebran hito histórico

América, el "continente de la esperanza" de la Iglesia Católica -como lo llamó Juan Pablo II-, al fin tiene uno de los suyos en el trono de San Pedro, y el hecho histórico fue celebrado como un acto de justicia hacia la región que concentra el mayor número de fieles en el mundo.

La elección del argentino Jorge Bergoglio fue festejada de manera unánime por los mandatarios de todo el continente, incluyendo Norteamérica. "Como el primer Papa de las Américas, su selección habla de la fortaleza y la vitalidad de una región que cada vez da más forma a nuestro mundo", resaltó el Presidente Barack Obama. "EE.UU. comparte la alegría de este día histórico", añadió.

En Latinoamérica, que concentra el 42% de los católicos del mundo -cerca de 501 millones-, la entronización del Papa Francisco fue recibida con especial jolgorio. "!Tenemos Papa latinoamericano¡ !Vivimos momentos históricos sin precedentes¡ !Que viva Francisco I¡", escribió el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en Twitter.

El Mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, fue más allá y bromeó con que el fallecido Presidente Hugo Chávez influyó en la nominación de un latinoamericano. "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió a esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: 'Bueno, llegó la hora de América del Sur'", dijo Maduro.

Por su parte, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó al Papa Francisco y dijo que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). "En nombre del pueblo brasileño, congratulo al nuevo Papa Francisco y felicito a la Iglesia Católica y al pueblo argentino", manifestó.

En Brasil se vivió de manera especial la elección de Bergoglio, ya que se trata del país con más católicos del mundo (unos 163 millones), pero también con cierta decepción porque contaba con un "papable" fuerte, el cardenal Odilo Scherer.

"La decisión muestra que la Iglesia se abre, está volcada a toda la Iglesia, no es más una Iglesia solo volcada a Europa", destacó el obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, Leonardo Steiner, quien resaltó que "a pesar de que disputamos en fútbol, somos vecinos con Argentina".

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, se sumó a las felicitaciones e invitó al Papa Francisco a visitar su país, enfatizando que la elección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR