América Latina desmantela poco a poco los subsidios a los combustibles - 31 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663671929

América Latina desmantela poco a poco los subsidios a los combustibles

México aumentó el 1 de enero los precios de la gasolina en hasta 20% como parte de un ambicioso plan que comenzó en 2013 para liberalizar el sector de hidrocarburos. Petróleo Brasileiro S.A., la petrolera de control estatal de Brasil, ha ajustado los precios de la gasolina y el diésel cinco veces desde octubre en medio de un esfuerzo para recuperar la confianza de los inversionistas y pagar su deuda tras un gigantesco escándalo de corrupción. Los argentinos, a su vez, están pagando más por el gas natural comprimido y el gobierno está desmantelando los subsidios para este combustible.

Los cambios se producen en momentos en que México trata de captar capital privado para el sector de energía y después de que líderes conservadores accedieron al poder en Brasil y Argentina. La disminución de los subsidios, no obstante, ha generado disturbios sociales en partes de una región que tiene un largo historial de nacionalismo vinculado a los recursos naturales, lo que vuelve a la política energética en un blanco fácil de las críticas.

El índice de aprobación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha caído a 12%, el nivel más bajo de un mandatario en décadas, según una encuesta publicada este mes por el periódico Reforma, tras las manifestaciones y los saqueos desatados por el llamado "gasolinazo".

Las protestas, que incluyeron el bloqueo de carreteras y estaciones de servicio, desembocaron en cientos de arrestos, e incluso se les atribuyeron algunas muertes. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que agrupa al sector minorista mexicano, informó que los saqueadores robaron unos US$ 90 millones de 681 locales miembros de la organización.

México, el cuarto consumidor mundial de gasolina per cápita, aludió al alza de las materias primas y la reciente depreciación del peso para justificar el incremento en los precios del combustible. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el país gasta actualmente más en gasolina que lo que factura por la venta de petróleo, y agregó que mantener los precios en los niveles de 2016 le costaría al gobierno US$ 10.000 millones este año.

A partir de finales de febrero, los precios del combustible mexicano serán actualizados diariamente, en vez de mensualmente, mientras el país migra hacia un sistema de precios de mercado a finales de año, dicen las autoridades.

"Sabemos que controlar los precios no sirve", asevera Gabriel Casillas, director de estudios del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR