América Latina tiene el 86% de las 50 ciudades más violentas del mundo - 29 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554661854

América Latina tiene el 86% de las 50 ciudades más violentas del mundo

Los números coronan a América Latina como el territorio con más ciudades violentas y de ahí la preocupación expresada por la organización mexicana no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSP-JP), que realizó el estudio con cifras entregadas por las autoridades locales.

De las 43 ciudades latinoamericanas que forman parte de la lista de las 50 ciudades con más crímenes en el mundo -todas con una población mayor a 300 mil habitantes-, alrededor del 40% tiene al menos 50 homicidios por cada 100 mil habitantes. Cerca del 46% tiene una tasa de 30 asesinatos o más.

"Las ciudades de América Latina están sufriendo en una microescala lo que muchos estados fallidos viven de manera macro: tienen corrupción arraigada, un débil estado de derecho, fronteras porosas, recursos de fácil acceso y un mercado negro robusto. Y no faltan los actores violentos -como pandillas en prisión, organizaciones de tráfico de drogas o grupos criminales transnacionales- listos para aprovechar el caos que ha llegado a definir muchas de esas ciudades", comenta a "El Mercurio" Colin Clarke, experto en seguridad de la Rand Corporation.

Los conflictos internos que han sufrido algunos países de la región -como Nicaragua, El Salvador y Colombia- han dejado como remanentes grandes cantidades de armas, que se convierten en otra causa de las altas tasas de crimen, sostiene Etienne Krug, especialista en violencia de la OMS.

Sin embargo, "la desigualdad de ingresos y una cultura que tolera ampliamente la violencia y el machismo" explican en gran medida las cifras, agrega la experta.

La ciudad latinoamericana que tuvo el aumento más significativo de asesinatos en el último año es San Salvador (El Salvador), que pasó de tener 45 homicidios por 100 mil habitantes en 2013, a 61 en 2014, destaca el informe.

Luego que en el país se negociara una tregua entre sus pandillas o "maras", su capital pasó de ocupar en 2011 el puesto número 20 entre las ciudades más violentas al 44 en 2012. Entonces, se redujeron los 14 asesinatos diarios que se registraban en todo el país, pero el descenso en los crímenes no duró mucho y el alto el fuego se vino abajo. San Salvador (en el 13 {+e} {+r} lugar del ranking ) tiene ahora una tasa de homicidios aún más alta que la que tuvo cuando se intentó frenar el conflicto.

Cocaína y crimen

La reciente entrada en el listado de Porto Alegre, Curitiba y Teresina ha posicionado a Brasil como el país que contribuye con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR