Amenazas para la educación pública - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646591401

Amenazas para la educación pública

El giro experimentado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, frente a las tomas de liceos -de la comprensión y empatía a una profunda crítica- refleja el agotamiento y pérdida de respaldo ciudadano a las demandas del movimiento estudiantil, y a ese cambio procura responder la autoridad.

La comuna de Santiago congrega gran número de liceos emblemáticos del país, convirtiendo al municipio en una suerte de representación simbólica de la educación pública; de allí entonces que se observen con preocupación las periódicas manifestaciones, como los paros y las tomas, que han ocasionado prolongadas interrupciones del proceso escolar y daños millonarios en la infraestructura. Uno de los más afectados ha sido el Instituto Nacional, símbolo de la educación pública de calidad, donde los estudiantes volvieron a clases tras dos meses de paralización después que más del 60 por ciento del alumnado rechazara seguir con la toma del liceo como forma de movilización.

Esta situación fue abordada por la alcaldesa de Santiago en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde sostuvo que las ocupaciones de establecimientos educacionales han derivado en una rutina sin sentido, pues no parecen responder a demandas concretas, convirtiéndose en una amenaza para la educación pública.

Al igual que en la última elección municipal, la actual contienda electoral parece tener en el centro de la agenda la cuestión educativa. Quienes compiten por la alcaldía de Santiago acusan a la autoridad de carecer de una estrategia clara para evitar las continuas interrupciones de las actividades escolares y de cambiar su discurso, que fue crítico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR