Desde amenazas hasta balaceras: la violencia que tiene en alerta a los hospitales públicos - 27 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631640529

Desde amenazas hasta balaceras: la violencia que tiene en alerta a los hospitales públicos

Violencia en los pasillos y en las afueras de las salas de urgencias, insultos y amenazas a los trabajadores se han ido transformado paulatinamente en un nuevo foco de problemas para los hospitales públicos. Fenómeno que se suma al déficit de especialistas a lo largo del país, a la deuda hospitalaria que este año llegaría a la cifra histórica de $325 mil millones y a la reducción de la meta de construir nuevos recintos durante el actual gobierno.

Si bien en los servicios de salud aclaran que no deben lidiar a diario con los hechos de violencia, sí reconocen que estos han generado que se refuercen las medidas de seguridad en varios establecimientos y que se instalen tecnologías nuevas para evitar algún peligro para los empleados. De hecho, en abril del año pasado, la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) realizó un estudio de percepción de seguridad en recintos hospitalarios. Y los resultados arrojaron que el 40% de los trabajadores decían sentirse inseguros, sobre todo, en los servicios de urgencias y atención primaria.

Amenazas con pistolas o cuchillos

"Perfectamente podrían haber matado a alguien", cuenta el doctor Mario Henríquez, director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, ex Posta central), al recordar la situación que se generó en el recinto que dirige tras el incidente en el centro de eventos Santa Filomena a mediados de abril de 2015. Esa noche, durante el concierto de la banda inglesa Doom, una avalancha humana dejó un saldo de tres muertos y nueve heridos, que fueron trasladados a la HUAP en la comuna de Santiago. Algunos asistentes, familiares y amigos llenaron el acceso de urgencias y, según relata Henríquez, varios de ellos se pusieron agresivos, por lo que tuvieron que llamar a Carabineros. El contingente llegó a los pocos minutos y controló la situación provocada por la demora en la atención de los afectados en el recital.

Los largos tiempos de espera son uno de los problemas que más se repiten en los servicios de urgencia, según los directores de algunos hospitales de la Región Metropolitana. Varios coinciden en que "existe un mayor empoderamiento de los pacientes y familiares". El director del Hospital Sótero del Río, de Puente Alto, Claudio Farah, asegura que los usuarios ya no se conforman solo con una explicación. "La gente sabe que tiene derechos, y no por estar atendiéndose en un sistema público pueden recibir lo que sea (información vaga)", agrega.

Área crítica

"Urgencias es el lugar más crítico de atención. Agresiones que van desde que te saquen la madre hasta amedrentamientos con pistola o cuchillo", explica el director del Hospital El Carmen de Maipú, Ramiro Zepeda.

Bajo su administración, un paciente aburrido de la espera para ser atendido, decidió manifestar su descontento de una forma particular: tomó una máquina para medir la presión sanguínea y, sin más, se la lanzó en la cabeza al técnico que le revisaba los exámenes.

Aunque los casos de este tipo se dan con mayor frecuencia en las salas de urgencia, también ocurren situaciones similares en otras unidades dentro de los hospitales. Dos años atrás, por ejemplo, en el Hospital San José, en Independencia, un hombre quebró un ventanal de la Unidad de Tratamientos Intensivos luego que se le comunicara la muerte de un familiar. El personal tuvo que contenerlo y curar las heridas derivadas del arrebato.

Las agresiones, además, comentan los directores de hospitales, suelen tener como destinatarios frecuentes a los guardias, auxiliares o enfermeras, quienes...

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