La amenaza del zika durante los JJ.OO. será menor a la esperada - 26 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645715205

La amenaza del zika durante los JJ.OO. será menor a la esperada

Desde que comenzó a crecer el número de casos de zika en la región, la preocupación por lo que ocurrirá en la "ciudad maravillosa" mientras se realizan los juegos -del 5 al 21 de agosto- comenzó a crecer entre los expertos.

En una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo pasado, un grupo de 150 científicos de todo el planeta pidió que los Juegos Olímpicos fueran trasladados de sede o pospuestos. En ella afirmaban que los riesgos asociados al virus hacen "poco ético" que el evento se realice en Río.

El mayor peligro es que la enfermedad en mujeres embarazadas se asocia con microcefalia, una enfermedad congénita que afecta al feto en gestación. Por ello, existe unanimidad en recomendar que las futuras madres eviten viajar a zonas con brotes del virus.

Entonces, la OMS rechazó la petición diciendo que cancelar o cambiar la ubicación de los JJ.OO. no alteraría significativamente la propagación del virus.

Ahora, un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Yale (EE.UU.) confirma esa posición.

A partir de un modelo matemático, los investigadores establecen que, en el peor de los casos, alrededor de 80 personas -del total de atletas, periodistas y turistas que estarán congregados allí- se infectarán con zika.

De ellos, apenas la mitad llevará el virus de regreso a sus países de origen.

"La posibilidad de que los viajeros que regresan de los Juegos Olímpicos puedan extender el zika se ha convertido en un tema polémico, que ha llevado a algunos atletas a abandonar el evento", dice Albert Ko, uno de los autores del estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

"Sin pruebas, se ha estigmatizado a Brasil. Este estudio proporciona datos que muestran que estas preocupaciones han sido, en gran medida, exageradas".

Uno de los aspectos determinantes es la estacionalidad. Durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR