Amenaza por Twitter - 11 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657431973

Amenaza por Twitter

Fiel al sello de toda su trayectoria vital, Donald Trump se ha comportado de forma poco usual para un presidente electo de Estados Unidos. Sus mensajes por Twitter, que hacen que el Senado abandone proyectos de ley y que multinacionales reviertan sus inversiones en el exterior, son algunas de las señales más evidentes de la actitud disruptiva del futuro mandatario.

Sus promesas de imponer aranceles a los productos importados provenientes de ciertos países no limitan su impacto a los EE.UU., sino que introducen una cierta incertidumbre a escala mundial. Las economías abiertas -como la chilena- se verían especialmente afectadas si el comportamiento de Trump se extiende a otras naciones.

El actual sistema de libre comercio internacional es una reacción al proteccionismo de entreguerras del siglo pasado.

Durante la Gran Depresión que comienza en el año 1929, el Senado de los EE.UU. aprobó la Ley Smoot-Hawley, abiertamente proteccionista. Como reacción, otros países desarrollados de la época adoptaron medidas similares. De pronto Chile se encontró sin mercados para sus exportaciones y sufrió la mayor depresión de su historia. Este episodio explica en parte la tendencia proteccionista que imperó en el país hasta el período 70-80 y afectó nuestro crecimiento. La Gran Depresión, cuyos efectos sobre el empleo y el ingreso fueron magnificados por el proteccionismo, llevó al fascismo europeo al poder en muchos países de Europa.

Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra mundial, aprendió la lección y comenzó a estructurar un sistema de organizaciones internacionales para evitar que se repitieran estos hechos. El Fondo Monetario fue creado para resolver los desequilibrios fiscales de los países; el Banco Mundial, para ayudar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR