Amenaza de paro en Gendarmería: funcionarios ponen las 15 horas de hoy como plazo para ser recibidos por Justicia - 26 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729796865

Amenaza de paro en Gendarmería: funcionarios ponen las 15 horas de hoy como plazo para ser recibidos por Justicia

Dicen que no cuestionan la acción del sistema de justicia respecto del sargento Héctor Palma, el gendarme que quedó detenido tras los apremios ilegítimos de reos que estaban bajo su cuidado contra dos ecuatorianos imputados por la muerte de una mujer a la que le robaron el celular.

Pero la conmoción pública que provocó el hecho al viralizarse a través de las redes sociales, y las circunstancias que enfrentó el sargento Palma, quien -según afirman- se encontraba solo durante la hora de almuerzo a cargo de dos módulos (unos 250 reos) cuando se produjeron las agresiones, dejaron en evidencia la crisis que vive el sistema penitenciario.

Esto es lo que sostienen dirigentes de cinco asociaciones de funcionarios de Gendarmería que ayer se reunieron durante toda la mañana para elaborar un petitorio que a eso de las tres de la tarde llevaron al Ministerio de Justicia.

En el petitorio, los funcionarios se declaran en estado de movilización. Y como exigencia central, les solicitan a las autoridades políticas, legislativas y ejecutivas, "de manera urgente", la puesta en marcha de varias medidas, que incluyen incluso la construcción de más cárceles.

"Palma es una víctima"

"Palma (el sargento detenido) es una víctima del sistema penitenciario actual, donde falta dotación de personal y se requieren cambios cualitativos. Es increíble que un solo gendarme haya estado custodiando dos módulos de reos, y que los ecuatorianos hayan estado en el módulo 11, de primerizos, donde los torturaron con electricidad", dijo a "El Mercurio" el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), Alberto Figueroa.

Los dirigentes dieron un plazo perentorio al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que los reciba y revisen el petitorio que le dejaron: el día de hoy a las 15:00 horas, tras lo cual definirán las acciones a seguir.

Consultado Figueroa por qué no solicitaron la reunión con la directora de la institución, Claudia Bendeck, respondió: "Creemos que la directora de Gendarmería no tiene la directiva de la problemática existente en el servicio. Por eso pedimos reunirnos con el ministro de Justicia".

"Tenemos las puertas abiertas"

En ánimo conciliador reaccionaron las autoridades del Gobierno. El ministro Larraín dijo que verían la carta "y les vamos a dar una respuesta". También manifestó que está consciente de los problemas en la institución.

En la misma línea, la directora Bendeck expresó que "tenemos las puertas abiertas para conversar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR