La amenaza de las 'noticias falsas' - 30 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678107909

La amenaza de las 'noticias falsas'

La campaña presidencial norteamericana dejó en evidencia el grave fenómeno de la desinformación en las redes sociales, provocado por la circulación y el alto impacto de las llamadas "noticias falsas". En efecto, sus usuarios pudieron constatar que no siempre resulta confiable el contenido informativo que circula por la red, debido a la ausencia de chequeo y selección de datos, el uso de fuentes poco confiables y -a veces incluso- maniobras deliberadas destinadas a desinformar con fines comerciales o políticos.

Alarmadas por esta situación que afecta directamente la credibilidad de las redes digitales, las principales plataformas de contenidos han anunciado medidas tendientes a evitar la circulación de información falsa. Así como Facebook y Google han anunciado el mejoramiento de ciertos instrumentos para detectar contenidos de dudosa procedencia o valor noticioso, Wikipedia -enciclopedia digital de amplio uso en la búsqueda de datos- anunció la creación de una plataforma destinada a comprobar la veracidad de las noticias y las fuentes en un trabajo conjunto de periodistas y otros colaboradores, y donde los usuarios también podrán aportar en el trabajo de chequeo de la información, en lo que se ha denominado un "control comunitario".

Preocupa que el gran flujo informativo que circula en las redes -y que muchas veces es reproducido por los medios de comunicación social- se vea desvirtuado por la presencia reiterada de "noticias falsas", lo que afecta la credibilidad informativa de estas herramientas que han demostrado tener un importante efecto movilizador y convocante, tanto que algunos regímenes autoritarios impiden el acceso a la ciudadanía.

Las medidas adoptadas por las principales plataformas digitales debieran incidir en la disminución de la circulación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR