Amelia, una máquina que 'piensa' como uno - 30 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 536544366

Amelia, una máquina que 'piensa' como uno

"¿Dónde trabaja Christopher Mims?", escribe Ergun Ekici, el principal arquitecto de Amelia, en su (por ahora) interfaz de texto. Luego, bueno, realmente no hay otra forma de decirlo: Amelia responde como una persona. Lee mi biografía en internet, sabe todo sobre mí, pero su talento real no es repetir información, sino resolver problemas.

Ahora les transcribo una conversación típica con Amelia, en este caso en otra área que domina: diagnóstico de problemas de autos.

Joe: "Hola, estoy atascado y mi auto no arranca".

Amelia: "Lo lamento. ¿Podrías mirar tu tablero? ¿Está encendida la luz de la batería?"

Joe: "No".

Amelia: "OK. ¿Está encendida alguna de las luces de tu auto?"

Joe: "No".

Amelia: "Podría ser un problema con la batería. ¿Tienes cables para reiniciar el motor?"

Por sí solo, este diálogo no tiene nada de especial. Podría ser un guión, pero no lo es. Y Amelia puede hablar de esta forma sobre casi cualquier tema una vez que es entrenada. Entiende correctamente nueve de 10 preguntas, más que cualquier otro sistema que se haya hecho público, dice Jinho Choi, quien se tomó un año sabático de la Universidad Emory para ayudar a diseñar su cerebro.

Las conversaciones con computadoras con voz natural no son nuevas. En 2013, Google presentó "búsqueda conversacional", que permite hablar con el motor de búsquedas, entablando diálogos cortos sobre personas, lugares y cosas. De esta forma, se puede preguntar de manera oral quién es el Presidente de Estados Unidos, y seguir con preguntas como "¿quién es su esposa?" sin tener que hacer referencia al tema original de la conversación.

Y Watson, de IBM, computadora famosa por ganar en el concurso estadounidense de conocimientos Jeopardy, se destaca no solo en contestar preguntas individuales sobre hechos en su base de datos, sino también por la posibilidad de que la respuesta sea correcta.

Amelia -que fue incubada durante la última década por IPSoft, una firma de servicios de tecnología de la información poco conocida y de capital cerrado- es distinta. Aprende de libros, transcripciones de conversaciones, cadenas de e-mail y prácticamente cualquier otro texto. Mientras la respuesta aparezca en los datos que recibe, puede resolver problemas.

El principal producto de IPSoft es otra variante de inteligencia artificial, un software conocido por resolver automáticamente problemas de infraestructura de TI conocido como IPcenter. Un analista de Gartner escribió que IPSoft es una "novedad sigilosa", que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR