El ambicioso plan de concesiones que preparan en conjunto Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes - 30 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715434253

El ambicioso plan de concesiones que preparan en conjunto Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes

El miércoles 4 de abril, el ex alcalde de Las Condes Francisco de la Maza llegó discretamente a las oficinas del Ministerio de Obras Públicas. Llevaba una carpeta bajo el brazo.

Ahí lo esperaba el propio ministro Juan Andrés Fontaine, con quien estuvo reunido largo rato analizando una serie de planes de infraestructura que quieren impulsar en conjunto los municipios de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.

Porque De la Maza no solo está encargado de llevar adelante la iniciativa del Tranvía (con 8,7 kilómetros de extensión y un costo de US$ 250 millones, que involucra a los tres alcaldes de esas comunas).

El ex edil de la UDI, quien no se repostuló a Las Condes en 2016, está encargado de coordinar una ambiciosa cartera de concesiones que los alcaldes Raúl Torrealba (RN), Felipe Guevara (RN) y Joaquín Lavín (UDI) quieren hacer realidad.

"Me reuní con el ministro de Obras Públicas para analizar cuáles de esos proyectos son posibles de financiar bajo el sistema de concesiones del MOP", dice De la Maza, consultado por "El Mercurio".

"En la reunión que tuvimos se analizaron varios proyectos comunes a las tres municipalidades. Básicamente, tienen que ver con mejorar la situación vial en algunos nudos que a ciertas horas punta generan más conflicto de lo deseable", aclara.

Túnel en el cerro Alvarado

Entre los principales aspectos de este plan, De la Maza destaca el túnel cerro Alvarado-Santa Teresa. Se estima que una infraestructura de esta magnitud debería considerar dos túneles de dos pistas cada uno, para conectar Costanera Norte con avenida José Alcalde Délano.

Otra de las iniciativas es generar un par vial (dos pistas en un solo sentido) en Vitacura-Andrés Bello, que consideraría un desnivel en Isidora Goyenechea, bajo ambas avenidas. Todo, con el fin de agilizar el tránsito en esa vía.

Por otra parte, se estima necesaria la creación de un puente desde la Costanera Norte hacia Padre Hurtado-El Aromo y un túnel desde Las Tranqueras-Costanera Sur hacia Santa María-Costanera Norte, incluyendo un desnivel en Las Tranqueras con avenida Kennedy.

Otra intervención es la de eje Las Condes entre avenida Estoril y Farellones Norte (G-21). De acuerdo al plan, "considera la prolongación desnivelada de las vías expresas del eje Kennedy hacia el Oriente, a través de avenida Las Condes, desde el nudo Estoril hasta la bifurcación hacia la ruta G-21".

Otro punto, agrega De la Maza, es "conectar peatonalmente avenida Kennedy a la altura del Parque Arauco...

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