La ambiciosa agenda legislativa de las teleseries - 10 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523441338

La ambiciosa agenda legislativa de las teleseries

En el estreno de "Chipe libre", en Canal 13, y "No abras la puerta", en TVN, por cierto que está esa intención de exponer, dentro de las claves que permite el género -comedia o drama-, realidades tan extremas como la volatilidad o la agresividad de las relaciones amorosas. Pero si dentro de esos mismos motores narrativos comenzamos a añadir elementos, si no forzados, al menos salpicados, y sin el necesario respeto a la historia central, terminamos viendo un pastiche de discursos ideológicos y valóricos que poco tiene que ver con el compromiso central que se hizo con el espectador.

Algo de esto ya se había visto en la vespertina "Mamá mechona", del 13, donde las marchas estudiantiles surgieron de pronto como elemento secundario de la acción. También en "Las 2 Carolinas", de CHV, donde una relación lesbiana se instaló en medio de la trama y en "El amor lo manejo yo", donde aparecieron empresarios inescrupulosos que compraban acciones mediante palos blancos para desfondar una empresa familiar.

Pero si bien la reforma al sistema educacional, el acuerdo de vida en pareja y la reforma al sistema tributario son urgencias que el país debate en su legislatura formal -el lugar donde los votantes quisieron hacerse escuchar- implantarlos en la ficción terminan por enturbiar lo central: la historia con que se quiere conmover o emocionar.

En "Chipe libre", una comedia que busca dar liviandad al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR