Amarretes - 28 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 429341206

Amarretes

El alcalde de Aysén, Oscar Catalán, ha revelado una verdad que nadie de la elite política de este país se atrevería a reconocer públicamente, porque es estéticamente impresentable y éticamente repudiable. Pero él lo ha hecho, de una manera brutal e inocente a la vez, como si fuera un personaje de un cuento de García Márquez. El alcalde patagónico contó que se acercó a HidroAysén a pedir financiamiento para su campaña municipal, y solo recibió la promesa de "tres millones de pesos", desde su punto de vista "una miseria", una "falta de respeto". Refiriéndose a los dueños de HydroAysén, los llamó "amarretitos" e invitó a "darles duro". ¿El alcalde de Aysén ha transparentado lo que probablemente es una práctica habitual hoy, o está haciendo una escena de despechado sin fundamentos?

Tiene razón Catalán en considerar "amarretes" a los que lo han ninguneado al ofrecerle esa suma irrisoria. Probablemente habrá seremis o diputados que valen más que él y eso le debe doler. Pero, ¿está mintiendo Catalán o dice la verdad? Eso nunca lo sabremos. Habrá desmentidos y habrá algunos políticos que se sonrojen y hagan muecas de desprecio por lo deslenguado que ha sido su colega edilicio. Pero me temo que el exabrupto del edil destapa un poco la alcantarilla sobre la que estamos parados y que no queremos oler ni abrir. Porque abrirla sería encontrarse con una imagen de nosotros mismos que no querríamos ver, el verdadero rostro de un país que ha ido bajando sus varas de exigencia en cuanto a independencia del poder político de los intereses económicos cruzados que hoy se juegan en distintos ámbitos.

¿Cuánto queda del Chile inmune a esa corrupción burda que siempre vimos como una lacra de nuestros vecinos, pero siempre creímos que jamás llegaría hasta acá? Sería hora de dejar de autoengañarnos, y de atrevernos a investigar a fondo cómo opera la promiscuidad entre intereses económicos y la política.

Saber quién paga a quién, cuánto y cómo. Y ponerle nombre a lo que no tiene nombre. Los mexicanos hablan de la "mordidita" para referirse a la coima a los policías. ¿Cómo le llamaremos nosotros a la amable colaboración de un privado a un candidato a cambio de un favor futuro?

Francisco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR