El amargo primer cumpleaños de Latam - 23 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 442467478

El amargo primer cumpleaños de Latam

Hace un año en Sao Paulo se cerraba el negocio más grande que ha hecho una aerolínea chilena. LAN se fusionaba con TAM, en una operación que le abría las puertas al gigantesco mercado brasileño.

En ese momento las expectativas de los ejecutivos eran altas: formar una compañía que compartiera testera con los grandes de la aviación mundial y que en la bolsa tuviera un valor de US$ 14 mil millones. Además, querían duplicar la flota existente y lograr sinergias, que las compañías juntas obtuvieran ahorros y mayores ingresos, de hasta US$ 700 millones al cuarto año de la fusión.

Otro propósito era que el negocio de carga representara el 25% de los ingresos en cuatro años. Asimismo, aunque los ejecutivos de Latam estaban conscientes de que la aerolínea perdería el prestigioso grado de inversión o investment grade después de la fusión, se propusieron recuperarlo en un horizonte de uno a dos años. Por su parte, los analistas planteaban que la acción iba a llegar a los $17 mil.

Distante de los propósitos iniciales, el primer aniversario de la fusión entre LAN y TAM es más amargo que dulce. Hasta ahora los resultados no han sido los esperados -en el primer trimestre de este año obtuvieron una utilidad neta de US$ 42,75 millones, un 48,9% más bajo que lo obtenido el mismo período de 2012, según lo informó en su balance la misma compañía- y en el corto plazo no mejorarían, pues por un factor de estacionalidad, los ingresos de la aerolínea tienden a bajar en el segundo trimestre del año.

Por lo mismo, hoy toda la atención de los ejecutivos de Latam está volcada a mejorar las operaciones de TAM en Brasil, que ha tenido resultados por debajo de lo esperado. Tanto así, que una alta fuente conocedora del negocio asegura que para que la gestión de TAM despegue es necesario que los principales ejecutivos chilenos -uno de los activos de la compañía- pasen una temporada en Brasil, supervisando la operación en terreno.

Pero el grupo Latam tiene una visión distinta de este primer año que tilda de "transición". "Estamos muy contentos con la fusión y en cómo hemos avanzado en este proceso", aseguran desde el grupo. Reconocen que si bien una vez materializada la integración "nos hemos encontrado con factores externos que nos hacen más complejo el escenario, como es la depreciación del real o la crisis europea que ha afectado la demanda principalmente de los viajes hacia Sudamérica", aseguran que "durante este año hemos podido ordenarnos y planificarnos juntos como...

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