Amamantar reduce el riesgo de diabetes en las mujeres - 19 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701251493

Amamantar reduce el riesgo de diabetes en las mujeres

Así lo establece un estudio realizado durante 30 años por el Centro Kaiser Permanente de Oakland, EE.UU., en el que se hizo un seguimiento a 1.238 mujeres.

"Existe una asociación contundente entre la duración de la lactancia materna y un menor riesgo de diabetes, incluso después de tomar en consideración todos los factores de riesgo que pudieran influir en los resultados", explica la doctora Erica Gunderson, directora de la investigación publicada esta semana en la revista JAMA Internal Medicine.

Las recomendaciones a nivel mundial sugieren que la lactancia materna debe ser el único alimento durante los seis primeros meses de vida de una guagua y debe extenderse, al menos, hasta el primer año, complementada con otros alimentos.

Eso asegura en el niño los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse de una forma saludable.

En las mujeres, en tanto, diversos estudios han comprobado que amamantar implica menores niveles de colesterol, presión arterial y azúcar en la sangre tras el embarazo; también reduce el riesgo de sufrir un infarto o un ictus, y una menor probabilidad de padecer esclerosis múltiple y cáncer de mama u ovario a lo largo de la vida.

En el trabajo liderado por Gunderson, se vio que aquellas que dieron de mamar durante un período máximo de seis meses tenían un riesgo 25% inferior de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes no daban pecho; sin embargo, ese porcentaje aumentaba a 47% si la lactancia se extendía más allá del medio año de vida del niño.

"La incidencia de diabetes disminuyó de manera gradual a medida que aumentaba la duración de la lactancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR