América Latina ha estado marcada por una 'debilidad' de la capacidad empresarial - 9 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 452852598

América Latina ha estado marcada por una 'debilidad' de la capacidad empresarial

Invitado por la Universidad Adolfo Ibáñez, el experto que lidera el grupo de investigación de economía del desarrollo del Banco Mundial presentó los resultados de dos líneas de investigación. Una en la que se enfoca en los determinantes del desarrollo a nivel subnacional a través del tiempo, esto es, las raíces históricas del desarrollo económico y la otra, en cuán importante es la capacidad de desarrollar tecnologías para los países de América Latina.

En el libro "¿Por qué fracasan los países?", que acaba de presentar en Chile el profesor James Robinson, apuntan a economías coloniales cuyas instituciones económicas extractivas fueron diseñadas para transferir riqueza y poder desde América hacia España.

-¿Cuál es su visión?

"Lo que dijo Robinson en cuanto a las instituciones excluyentes extractivas tiene mucho sentido, pero mi enfoque apunta en otra dirección. Las élites a través de 200 años presentan debilidades en la capacidad empresarial e inhabilidad de enchufarse en forma pareja en los análisis tecnológicos en el mundo. Ese ha sido un grave problema para América Latina. Nos encontramos con una situación muy dependiente del extranjero para traer nuevas tecnologías y hay evidencia de que esto sigue siendo importante".

"Hay un estudio de Andrea Tokman, de la Universidad Diego Portales, en el contexto de un estudio mundial de calidad empresarial y resulta que América Latina, incluyendo a Chile, no ha alcanzado niveles muy altos en la calidad de los empresarios para competir bien. Todos los países tenemos rezagos en ingenieros en todo el sistema de ciencia y tecnología y los vínculos con el sector empresarial".

-¿Cómo se ha reflejado eso en la historia, en el caso del cobre?

"La diferencia entre Chile y Estados Unidos fue la capacidad de los norteamericanos de adoptar las nuevas tecnologías de fundición y procesamiento de minerales. No solo eso, también construyeron encima de esas tecnologías ramas de investigación en química y otras disciplinas que formaron las bases para las próximas industrias de los Estados Unidos".

"Los historiadores chilenos Francisco Encina y Pinto Santa Cruz dicen que el país no tenía capacidad para dominar las nuevas tecnologías".

-¿Dónde se origina esa incapacidad ?

"En parte puede ser la herencia peninsular porque los españoles tenían exactamente el mismo problema. Tenían el mismo bajo número de ingenieros per cápita que Chile, Argentina y otros países latinoamericanos. Los españoles no fueron participantes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR