Alzas en los sueldos de profesores municipales comenzarán en 2017 y desde 2018 para subvencionados - 22 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566495202

Alzas en los sueldos de profesores municipales comenzarán en 2017 y desde 2018 para subvencionados

Ayer abrió los fuegos el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien detalló el cronograma de implementación de esta ley que, de aprobarse, implicará cambios graduales hasta más allá de 2025.

El primer cambio será el proceso de clasificación de los profesores que hoy trabajan en colegios públicos en alguno de los nuevos cinco tramos de desempeño que crea el proyecto y que van asociados a sueldos. Esto se hará el próximo año con los resultados que ya existen de cada maestro en la evaluación docente. "Lamentablemente, los resultados no son demasiado buenos, por lo que la inmensa mayoría va a quedar en los niveles iniciales", explicó Eyzaguirre.

Luego de la clasificación, en 2017 los profesores municipales comenzarán a ver el incremento en sus salarios, mientras que los maestros de establecimientos subvencionados recién iniciarán este proceso en 2018, cuando rindan su primera certificación (hoy no hay registros que permitan hacer una homologación). Este plazo se origina en el hecho de que se exigirá que el establecimiento se haya convertido en corporación sin fin de lucro, tal como exige la reforma escolar. Como el sistema subvencionado tiene 95 mil docentes, Eyzaguirre explicó que tardarán siete años en certificarlos a todos.

El costo de subir los salarios irá completamente con cargo al fisco, que estima un gasto en régimen solo para profesores del sistema escolar de US$ 1.586 millones. Esto, sin contar a las parvularias -que ingresarán al sistema en 2020-, el costo de aumentar las horas para preparar clases, y el nuevo trabajo del Centro de Perfeccionamiento Pedagógico del Mineduc, encargado de las certificaciones.

Así, se estima que el gasto total en régimen superará los US$ 2.300 millones. Un costo que -enfatizó el ministro- será recién alrededor de 2030 cuando sean más profesores los que logren llegar a los niveles superiores de desempeño.

El Gobierno espera que todos los maestros lleguen en algún momento de su carrera (ojalá antes de 10 años) al nivel Avanzado, para luego voluntariamente escalar a otros dos que implicarían remuneraciones cercanas a los $2 millones (ver infografía).

Sobre los sueldos, una de las preguntas que surgió ayer fue la del diputado Jaime Bellolio (UDI), quien consultó si los directores de colegios tendrían algo que decir, dado que los tramos de sueldo los asigna completamente el Mineduc.

"Lo que pretende la certificación y la carrera docente es que los profesores tengan una protección para que sus niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR