Alza de precios, un respiro para el trigo y el maíz - 23 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714235461

Alza de precios, un respiro para el trigo y el maíz

A las dudas productivas, se sumaban expectativas comerciales dudosas. El mercado internacional llevaba un par de años con altos stocks y precios deprimidos.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, Oberg fue testigo de cómo el trigo comenzó a tomar color.

-En general, hubo buenos rendimientos en el trigo.

También los precios comenzaron a repuntar a medida que avanzaba el verano y la cosecha.

Más al norte, en Chépica, Región de O'Higgins, Patricio Crespo también vive una recuperación de las expectativas con el maíz, el segundo cultivo extensivo más importante del país. El agricultor y dirigente gremial terminará de cosechar su grano a fines de esta semana.

-Si bien veo una cosecha bajo el potencial productivo, principalmente por las temperaturas, se aprecia una importante recuperación del mercado internacional, lo que es positivo para los retornos de los maiceros.

Con 93 mil hectáreas, en el caso del maíz, y 213 mil hectáreas de trigo, ambos cultivos pesan fuerte a la hora de los balances anuales del agro.

Los resultados de la cosecha en ambos rubros -el trigo ya cerrado y el maíz con unas semanas más por delante- aunque no son para destapar una botella de espumante, sí quiebran una racha negativa de un par de temporadas golpeadas por problemas climáticos y bajos precios.

TRIGO CON SORPRESAS

Hardy Klahn tiene una pista para explicar los buenos rendimientos del trigo. Como jefe de la Unidad Agrícola de Molinera San Cristóbal, sigue de cerca a sus proveedores. Además, él mismo es productor del cereal.

Pasado el complicado invierno, el clima fue favorable para el desarrollo del cereal.

-En esta temporada se ha visto una buena producción y calidad. Los agricultores han hecho un buen trabajo. Ayudó mucho que el precio de los fertilizantes bajara y así se pudo trabajar bien. No se notó una merma en la producción. De hecho, creo que todavía hay mucho trigo guardado.

Klahn agrega que los precios han sido más positivos frente a lo que los agricultores esperaban inicialmente.

Desde su oficina en Santiago, Iván Nazif, gerente general de Cotrisa, vio cómo los molinos comenzaron a tomar un papel más agresivo en el trigo a medida que avanzaba el verano.

-Lo más evidente en esta temporada es que se produjo una mayor competencia por el trigo nacional. Es el efecto de la disminución de la siembra y, por tanto, de una menor oferta de trigo, con relación a temporadas pasadas. Esa escasez relativa de trigo chileno, dada la menor producción interna, hizo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR