Alza de motos y del reparto a domicilio impulsan a autoridades a mejorar regulaciones
Mochilas verdes, rojas y naranjas ya son habituales en las parrillas de las motos: se trata del reparto a domicilio gracias a aplicaciones, una realidad que se extiende a lo largo de Chile y que hoy plantea desafíos para su regularización.Las preguntas abundan: ¿Quiénes están habilitados para ser distribuidores? ¿Qué pasa con la cadena de frío de los alimentos? ¿Qué ocurre con los repartos que se reciben en los colegios? Estos son algunos de los temas que las autoridades han debido abordar a medida que el fenómeno se ha ido expandiendo.El fenómenoDatos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que no solo el número de autos ha crecido -pasaron de 3 millones en 2008 a 5,4 millones el año pasado-, sino que también el de las motos. Si hace una década había 87.545, el número subió a 189.588 en 2018. Es decir, más que se duplicaron (117%).En paralelo, se han instalado en Chile plataformas de delivery como Uber Eats, Rappi y PedidosYa, que operan principalmente con bicicletas y motos.Nicole Forttes, directora de Smartlab de la U. del Desarrollo, plantea que estas apps "responden a hábitos de los consumidores, que ante nuevos modelos laborales, grandes ciudades y al desarrollo, tienen menos tiempo libre para cocinar".En la calleAlberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club, comenta que "hay una relación directa entre la demanda de comida a domicilio, que ya tiene un método gracias a las aplicaciones, y el aumento de las motos. Pero también han crecido los problemas por la forma de conducir".Al respecto, advierte: "Hay conductores de otros países que quizás tienen una mentalidad de conducción más agresiva ante la alta demanda de tener que entregar a tiempo, y toman actitudes más riesgosas que pasan sin ser infraccionadas".Los requisitos para manejar una moto son claros: "Se deben conducir con licencia clase C", dice el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien agrega que los foráneos "no pueden conducir motocicletas con la licencia de su país, pues la normativa de tránsito no lo permite".En el caso de Transportes, la regulación fue actualizada el año pasado con la Ley de Convivencia Vial, que, por ejemplo, establece zonas de salida adelantada para motos y bicicletas."Son espacios exclusivos para su detención antes de la senda peatonal, que permiten que se sitúen por delante del resto de los vehículos cuando el semáforo está en rojo", describe Domínguez.Si la regulación es evidente ¿cuál es el problema? Para...
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