Alza del dólar impulsaría la demanda hacia hoteles de mayores categorías en el país - 24 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 532405634

Alza del dólar impulsaría la demanda hacia hoteles de mayores categorías en el país

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), explica que, por ejemplo, si un hotel cobra $80 mil la noche, el turista extranjero debía pagar US$ 145 a un tipo de cambio de $550, pero si la divisa cambia a $600, el costo será de US$ 133.

El director de Tinsa HTL Latam, Pablo Ramírez, explica que es probable que aquellos turistas que venían al país y que antes se quedaban en hoteles de tres estrellas hoy podrían pensar en alojarse en uno de cuatro estrellas. Esto, ya que su costo en relación con el presupuesto de viaje y el tipo de cambio será casi igual al que pagaban por uno de tres estrellas.

Ramírez también señala que producto de este nuevo escenario se podría ver beneficiada la organización de eventos internacionales en Chile, ya que será cada vez más conveniente económicamente para una empresa extranjera realizarlo en nuestro país. Ejemplo de ello podría ser el lanzamiento mundial de un producto o la realización de seminarios o de convenciones.

Se elevarían algunos precios a consumidorEl alza del dólar puede encarecer aquellos productos como autos, electrónica, línea blanca y alimentos que se traen desde el exterior, afirma Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, CNC.

"Sin embargo, el impacto también dependerá de la demanda y la elasticidad propia de cada producto, especialmente en un escenario de desaceleración económica como el que estamos viviendo, donde para los oferentes es y será más difícil traspasar el alza del dólar al consumidor final", advierte.

Asimismo, en la industria ya han comentado que el mayor tipo de cambio hará que se evidencien alzas de precios a consumidor a partir de los meses de octubre y noviembre.

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), explica que en el primer trimestre de este año el tipo de cambio experimentó un salto de una magnitud similar a la que estamos presenciando en septiembre, que vino aparejado con un ajuste importante en el ritmo de crecimiento de las ventas de bienes durables y también con un repunte del IPC. "En esta oportunidad, esperamos ver cambios en una dirección similar, aunque de menor intensidad, por la mayor debilidad que presenta la demanda interna y el ajuste económico en curso", indica.

En este contexto, es muy posible que se vean meses con caídas en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR