Alza en edad de jubilación: la tendencia mundial por mayores expectativas de vida - 22 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688458137

Alza en edad de jubilación: la tendencia mundial por mayores expectativas de vida

Según un estudio de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), al menos 51 países han elevado sus tasas de cotización, modificado las fórmulas de cálculo de las pensiones o retrasado la edad de jubilación, solo en los últimos siete años.

La última alternativa, el retraso de la edad legal de retiro, ha sido la más utilizada últimamente por la mayoría de las naciones OCDE para afrontar los cambios a los sistemas, cada vez más exigidos por el aumento de la expectativa de vida de las personas que genera una vejez más prolongada.

Chile no ha quedado ajeno a esta tendencia, por lo que en los últimos meses el tema del aumento de la edad de jubilación también se ha discutido. Por esta razón, y siguiendo las tendencias internacionales, el Ministerio de Hacienda estaría elaborando una propuesta basada en lo presentado por la Comisión Bravo para aumentar gradualmente la edad de jubilación de las mujeres, modificación que significaría que todas aquellas que hayan nacido después de 1979 pasarían a jubilarse tras cumplir los 65 años, misma edad estipulada para el retiro de los hombres.

Brasil ahora con edad mínimaLa reforma al sistema de pensiones de Michel Temer estableció que la edad mínima para pensionarse en Brasil es 65 años. Anteriormente, no había edad mínima, por lo que algunos ciudadanos que tenían más de 25 años de trabajo podían jubilarse con apenas 53 años.

Preocupación en JapónMás de la mitad de las compañías japonesas planean aumentar la edad mínima de retiro de sus empleados.

Hasta ahora, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR