El alza del dólar empieza a repercutir en las empresas de países emergentes - 31 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550884010

El alza del dólar empieza a repercutir en las empresas de países emergentes

El dólar se apreció más de 7% desde enero hasta el penúltimo día del año frente a un grupo de monedas de mercados emergentes seguidas por el Banco de la Reserva Federal de St. Louis. Aunque el alza de la divisa perjudica a muchas compañías, el dolor es más intenso en las empresas de economías emergentes que emiten bonos en dólares en lugar de moneda local.

El fortalecimiento del dólar encarece los pagos de la deuda y la cancelación de los bonos a medida que se vencen. Esto comienza a socavar las ganancias de numerosas empresas, obligando a algunas a acudir a sus reservas de emergencia y podría producir cesaciones de pagos de algunos bonos corporativos, advierten analistas.

Para algunos economistas, la creciente presión evoca la crisis de la deuda externa en América Latina durante los años 80 y la crisis asiática de los 90, cuando el fortalecimiento del dólar ayudó a generar caídas en el crecimiento económico y en los precios de bienes raíces, materias primas y otros activos.

"El tránsito de los inversionistas se está volviendo prácticamente unidireccional hacia EE.UU.", afirma Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de mercados globales de J.P. Morgan Chase y Co.

Muchos de los mismos países han vuelto a ser vulnerables, pero pocos analistas e inversionistas predicen una crisis de proporciones. Más de dos tercios de la deuda circulante de empresas de los mercados emergentes es considerada de alta calidad por las principales firmas calificadoras, es decir, que el riesgo de que caiga en cesación de pagos es bajo.

Mientras tanto, algunas empresas tratan de protegerse de posibles impactos negativos al emitir al menos parte de sus bonos en moneda local. "No creo que sea un problema sistémico", dice Samy Muaddi, gestor de portfolio del gigante de los fondos de inversión T. Rowe Price Group Inc.

Las compañías de mercados emergentes emitieron un récord de US$ 276 mil millones en bonos denominados en dólares entre enero y el 30 de diciembre de 2014, según el proveedor de datos Dealogic. Las colocaciones se dispararon después de la crisis financiera conforme los deudores aprovecharon las tasas de interés sumamente bajas establecidas por la Reserva Federal y otros bancos centrales.

Los países también han acudido en masa a los mercados de bonos denominados en dólares y el fortalecimiento del dólar encarece el servicio de sus deudas. No obstante, analistas reconocen que muchos países están en mejor posición para resistir los embates del dólar debido a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR