El alza del dólar divide a las potencias cafeteras entre ganadoras y perdedoras - 18 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593792110

El alza del dólar divide a las potencias cafeteras entre ganadoras y perdedoras

En Brasil, en cambio, João Elvidio Galimberti está plantando más café porque la brusca caída del real frente al dólar le ha proporcionado más dinero por su cosecha.

La fortaleza de la divisa estadounidense genera ganadores y perdedores en los mercados de materias primas. La tendencia está ayudando a reconfigurar el comercio internacional de commodities , desde el trigo hasta el café, y exacerba el exceso de suministro en mercados como el del cobre. También ejerce presión sobre otros recursos naturales, como el petróleo, al hacerlos más costosos para muchos compradores.

En el caso del café, el dólar fuerte ha causado un desequilibrio entre los mayores productores del grano, Vietnam y Brasil, que presiona el precio de robusta, la variedad de menor calidad que se utiliza en el café instantáneo, al estimular un aumento en la producción de quienes se benefician de la fortaleza del dólar y agravar el exceso de los que salen perjudicados.

Esto podría tener un impacto a largo plazo en la producción de café al alentar a los agricultores brasileños a producir más granos en momentos en que sus colegas vietnamitas se desplazan hacia otros cultivos, como la pimienta.

"Los precios del café han sido dolorosamente bajos y ninguno de nosotros quiere vender los granos ahora", explica Mlo, quien vive en Dak Lak, la mayor región cafetera de Vietnam.

Durante los últimos 12 meses, el precio de robusta en dólares ha caído más de 29%. Puesto que el dong está atado al dólar, el precio en moneda local en Vietnam registra una caída casi idéntica, de 27%, lo que fomenta el acaparamiento.

"Los precios de la pimienta son más atractivos que los del café en estos momentos", reconoce Mlo, quien almacena su cosecha de café en su dormitorio y una bodega.

Mlo puede obtener 34 mil dongs por kilo, US$ 1,52, pero quiere que los precios de robusta asciendan a 40 mil dongs por kilo antes de empezar a vender. Dice que esperará al menos hasta septiembre.

El acaparamiento ha contribuido a un exceso de suministro en Vietnam que dificulta que la variedad robusta alcance ese precio. En un síntoma del fenónemo, las exportaciones vietnamitas de robusta cayeron más de 20% en 2015 frente al año anterior, según cifras de la aduana del país. El descenso se produjo a pesar de una cosecha particularmente fuerte, dicen los analistas.

Algunos corredores prevén que el café almacenado llegará al mercado en algún momento y que, mientas tanto, este excedente mantendrá los precios de capa caída.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR