El alza de los costos vuelve a poner a prueba a las aerolíneas de EE.UU. - 9 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657245125

El alza de los costos vuelve a poner a prueba a las aerolíneas de EE.UU.

Las aerolíneas estadounidenses han registrado siete años consecutivos de ganancias, el período más prolongado y robusto en una industria que tradicionalmente ha sido muy susceptible a los ciclos de auge y caída. Aunque nadie prevé una recesión en el futuro cercano y se espera que las aerolíneas sean rentables este año, algunos inversionistas se empiezan a preguntar hasta cuándo puede durar la buena racha.

Los resultados de Delta marcarán probablemente la perspectiva del resto del sector. El segundo operador estadounidense por tráfico advirtió que un aumento de los costos reducirá su ganancia operativa en 2017 frente al sólido 16,5% obtenido el año pasado. Se prevé que otras aerolíneas importantes anuncien sus resultados este mes.

Cowen y Co. redujo las calificaciones de cinco operadores estadounidenses debido a señales de que sus márgenes "se comprimirían según las previsiones", puesto que el crecimiento de los ingresos no compensa las alzas de costos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la entidad que agrupa a las aerolíneas del mundo, sugirió que las ganancias de las aerolíneas a nivel global alcanzaron un cénit en 2016 y caerán este año.

Mientras tanto, los operadores de bajo costo siguen ganando cuota de mercado y el sector aún es vulnerable a sacudidas externas, como el terrorismo. Algunos analistas dudan de que las aerolíneas puedan extraer más ingresos con servicios adicionales, como abordaje adelantado y mejores asientos. En términos reales, las tarifas dentro de Estados Unidos han caído en más de 25% desde 1999.

De todos modos, las aerolíneas creen que están mejor preparadas ahora que antes de los cinco bajones que han afectado al sector desde 1980.

Doug Parker, presidente ejecutivo de American Airlines Group Inc., el mayor operador estadounidense por tráfico, dijo que "nuestras proyecciones, incluso en entornos económicos difíciles, tienen a esta compañía en una buena posición y rentable".

Dominio del mercado local

Las solicitudes de protección bajo la ley de bancarrota después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron seguidas por una serie de fusiones que dejaron a las cuatro principales líneas aéreas de EE.UU. con el control de más del 80% de la capacidad nacional. Estos cambios les permitieron mejorar su eficiencia, apuntalar sus finanzas y dirigir ganancias hacia nuevos productos. La recuperación de la recesión que finalizó en 2009, junto con el descenso de los precios...

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