Ante alza de casos, investigan posible migración de ratones portadores de hanta - 16 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696840473

Ante alza de casos, investigan posible migración de ratones portadores de hanta

Las posibilidades de que los contagios por el virus aumenten van en directa relación con la cantidad de la población de ese animal, que puede vivir desde el sur de la Región de Atacama hasta Magallanes, y eso ha marcado períodos de mayor o menor incidencia de la enfermedad.

Un período de alta presencia del ratón y, por consiguiente, de posibilidad de contagio del virus, es lo que se está experimentando este año. Y las cifras lo refrendan, porque desde enero a la fecha se han registrado 81 casos de contagiados con virus Hanta, 30 más de los 51 que hubo en todo el año 2016. Solo este año 23 personas han fallecido, entre ellas el juez de familia Óscar Saavedra, quien murió ayer después de haber estado en Coyhaique.

Más roedores

"Cada cierto tiempo hay una reproducción mayor del ratón colilargo y es algo que en este momento llama la atención", afirmó al respecto la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Es por eso que en la vigilancia permanente que se hace del roedor y de los casos del virus este año se está poniendo especial atención a determinar el aumento de ratones de cola larga y su localización, pues hay varios hechos que podrían estar haciendo que los animales se desplacen a lugares más urbanos y más poblados que lo visto hasta ahora, donde su presencia no es habitual.

Así lo confirmó el subsecretario de Salud Pública (s), Cristian Herrera, quien dijo que en ello se trabaja con información que les reporta el Servicio Agrícola y Ganadero y también personal del área de turismo. "Las medidas las tomamos en conjunto con ellos y también la investigación de zonas donde podrían ocurrir algunos movimientos de ratas más importantes", afirmó.

Esa información, dijo el subsecretario (s), "nos orienta para ver dónde tenemos que hacer la vigilancia y focalizar las fiscalizaciones y la educación".

Una de las razones para creer que hay mayor población de ratones es que 2017 fue un año lluvioso, lo que propició el crecimiento en vastas zonas del sur del país del arbusto, que es el principal alimento del roedor. "Hay un aumento importante de quila, que es la fuente de alimentación de estos ratones, por lo tanto, sí hay un riesgo y es muy importante que se tomen las medidas de precaución", advirtió la ministra Castillo.

Y otro factor hace que este sea un año especial: los gigantescos incendios forestales que afectaron el verano pasado. "En algunos lugares se quemó el hábitat de los ratones, y eso los obligó a buscar otro, que puede ser más cerca de lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR