Alza de $40 mil transforma al pasaporte chileno en el segundo más caro de América - 12 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579980358

Alza de $40 mil transforma al pasaporte chileno en el segundo más caro de América

"No puedo creer que el pasaporte que ya era caro duplique su valor de forma tan abrupta. Las cosas ya están caras como para haber anunciado este cambio tan drástico; creo que las autoridades deberían pensar en la realidad que está viviendo el país y en la de sus propios habitantes, porque más encima va a durar solo cinco años y no 10 como dura en casi todos los países", cuestiona Javiera Arrate, quien ya sacó hora para el 24 de septiembre próximo, aunque aún no tenga un viaje planificado.

Así las cosas, el pasaporte de 32 páginas que vale $48.900, sube a $89.660 (alza de $40.760) y el de 64 páginas, que hoy tiene un valor de $60.720, costará $89.740 (alza de $29.020).

Con este anuncio, el valor del pasaporte nacional pasa a ser el segundo más elevado de todo el continente americano, siendo superado solo por Venezuela ($190 mil). Cabe señalar que el documento mexicano tiene un costo de $94.000, pero dura 10 años, no cinco como en Chile y Venezuela. En el resto de los países el costo de este documento oscila entre los $8.257 (Perú) y $75.042 (Estados Unidos).

No obstante, para el Registro Civil, la nueva medida, que responde a la decisión del Gobierno de dejar de subsidiar el documento (ver recuadro), "tendrá un impacto económico acotado para los ciudadanos", ya que argumentan que el 85% de los viajes que se realizan desde Chile al extranjero no requieren pasaporte, solo cédula de identidad como es el caso de viajes a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Es injusta el alza, porque las ofertas de viaje cada vez son más accesibles y la gente hoy tiene opciones para viajar a otros destinos que no sean de Sudamérica. Con esta medida se frenan un poco las posibilidades de viajar a lugares 'lejanos', donde sí se exige pasaporte", opina Daniela Gerter.

Cabe señalar que el pasaporte que se entrega actualmente en el país entró en vigencia en 2013, cuando entró a operar el nuevo sistema de identificación. Al igual que otros países del continente, como por ejemplo Argentina, el documento chileno cuenta con un chip, que le permite almacenar datos al momento de viajar. Hace dos años, cuando se implementó, las autoridades decidieron no transferir el costo de la nueva tecnología a los usuarios, pero el Gobierno decidió no continuar con la subvención.

"El alza responde a la decisión del Gobierno de no continuar subsidiando el valor de la confección de estos documentos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR