Alvear y diputados DC preparan proyectos que se oponen a iniciativa de aborto del Gobierno - 22 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594051210

Alvear y diputados DC preparan proyectos que se oponen a iniciativa de aborto del Gobierno

Al encuentro, Alvear llegó acompañada del abogado penalista Gonzalo García Palominos y del médico ginecólogo Sergio Valenzuela, entre otros. Ambos forman parte del grupo de trabajo que lidera la ex ministra, el cual comenzó a reunirse a partir del primer semestre del año pasado para manifestar una postura contraria al proyecto de ley del Ejecutivo. Dicha iniciativa busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

La propuesta de La Moneda cuenta con reparos transversales dentro de la DC. En este contexto, el objetivo de la cita de Alvear con los parlamentarios de su colectividad fue trabajar en la redacción de tres proyectos de ley alternativos al mensaje del Ejecutivo, que los cuatro diputados contemplan presentar en marzo.

Previo al receso legislativo, la comisión de Constitución de la Cámara Baja acordó comenzar a votar la iniciativa de La Moneda durante la primera semana de ese mes.

Las mociones

El primer proyecto de los parlamentarios DC -reconocidos como algunos de los más reticentes a la iniciativa del Gobierno dentro de su bancada- se refiere al riesgo de vida de la madre. Es así como plantean una redacción alternativa, a su juicio, más restrictiva que el mensaje de La Moneda respecto a la opción de que el médico practique el procedimiento (ver recuadro).

Sobre las causales de inviabilidad fetal y violación existe un consenso casi total entre los cuatro diputados en orden a votar en contra de dichos puntos.

Su segunda moción plantea una opción distinta al sistema de acompañamiento que formuló el Ejecutivo, que califican como "insuficiente" por considerarlo un "mero asesoramiento orientado a garantizar autonomía en el aborto". Para ello están trabajando una propuesta de acompañamiento que califican de "integral" en las dimensiones médica, psicológica y social. La tercera iniciativa corresponde a una mejora al sistema de adopción.

Con estos dos últimos textos, recalcan, se busca incentivar a las madres a continuar con el embarazo. A juicio de los parlamentarios, el proyecto que lidera la titular del Sernam, Claudia Pascual, "privilegia la opción de abortar".

"En esto, la DC debe marcar una diferencia. Frente al proyecto del Gobierno, no puede ser que la respuesta sea solo despenalizar, la mujer debe tener acompañamiento que le ayude a discernir, con el aborto como última opción. El acompañamiento del Gobierno se reduce a mera información", aseguró Chávez.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR