Álvaro Viguera en cuatro tiempos - 9 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685482041

Álvaro Viguera en cuatro tiempos

Su versión de este título, protagonizado por Geraldine Neary y Luis Cerda, sorprendió al público y a la crítica especializada por su teatralidad juguetona, vital y surrealista, y por la incorporación de canto en vivo. Más de 9 mil espectadores llegaron al escenario ñuñoíno para ver este montaje.

"Hasta el momento es nuestra obra más vista en lo que va del 2017", comenta a "Artes y Letras" Andrés Kalawski, director artístico del Teatro UC, y añade que están en avanzadas conversaciones para reponerla en enero. "Prácticamente tuvimos todas las funciones agotadas, además, programamos presentaciones para escolares que tuvieron mucho éxito. Nos encantaría también poder mostrarla en el Teatro Municipal de Las Condes, porque sentimos que es una propuesta novedosa, con una estética de la locura muy en la línea del nonsense británico. La inclusión de una gran taza de té en escena tiene que ver con el autor de 'Alicia en el país de las maravillas' y con el subtítulo original de la obra de Jorge Díaz: 'Náufragos en el parque de atracciones', que Álvaro Viguera rescató en un sentido literal. Tenemos varios proyectos con él para el 2018".

Viguera reflexiona en torno a su reciente éxito y destaca a "Artes y Letras" la reacción del público joven. "Siento que llegué a los estudiantes porque es un texto que todavía se lee en los colegios y creo -además- que fue impresionante para ellos pasar del papel a una puesta más actual de la obra. Jugué con las escalas: una mesa, una lámpara, una taza gigante, y unas sillas más chicas en la línea del teatro del absurdo y de lo que Jorge Díaz llamaba una 'realidad distorsionada'. Ese me pareció un muy buen principio para empezar a trabajar".

Cristián Opazo, académico de la Facultad de Letras de la UC, ha seguido de cerca la trayectoria de este ascendente director chileno. A su juicio, uno de los sellos de su trabajo ha sido su "gran versatilidad. Lo hemos visto en 'El cepillo de dientes' y 'Happy End' con gran despliegue escenográfico y musical: dos montajes más bien espectaculares, pero -a mi juicio- sus piezas mejor logradas son 'Pulmones' y 'Sunset Limited', ambas con dos actores en escena, en clave realista y que indagan muy bien en la psicología de los personajes. Es en el realismo psicológico donde se mueve mejor y muestra mayores sutilezas".

El desencuentro familiar

Para lo que queda del 2017, Viguera confirma la dirección de dos clásicos y un reestreno. El título más próximo -gracias a una coproducción con The...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR