Álvaro Scaramelli: 'Hoy, un músico que tenga éxito puede decir tranquilamente que vive de los derechos de autor' - 22 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683395277

Álvaro Scaramelli: 'Hoy, un músico que tenga éxito puede decir tranquilamente que vive de los derechos de autor'

"Lo primero que quiero aclarar es que no son $160 millones como se dice. Se trata de dos pagos: uno en 2016 correspondiente a derechos generados en 2015 por $40 millones. El otro de 2017, por derechos del año anterior, por un monto de $87 millones ($127 millones en total)", dice el cantautor nacional a "El Mercurio".

El músico, en un tono pausado y con el apoyo del mismo material que presentó a los miembros el día anterior, hace un breve repaso por su trayectoria antes de especificar sus ganancias. Recuerda sus éxitos radiales en los años 80 y 90, su rol como productor y compositor del grupo brasileño Axe Bahía, y su trabajo como creador de la clásica melodía del spot publicitario de la marca de bebidas Kem Piña. Eso, para explicar que siempre ha recibido dineros significativos por recaudación de autoría. "Para mí no es raro que uno busque generar derechos, porque siempre ayudan económicamente. La primera vez que cobré un cheque en los años 80, me compré un auto".

Scaramelli sostiene que luego de un período de "vacas flacas", a fines de 2014, estaba en un gimnasio cuando se le acercó a conversar el dueño de una agencia de publicidad y programas de TV. Le preguntó si podría musicalizar los proyectos de su empresa. Tuvieron algunas reuniones antes de concretar el acuerdo y empezar a trabajar en los productos que, según el autor, corresponden a más de 60 piezas, principalmente spots publicitarios, que comenzaron a rotar en pantalla desde 2015.

-¿Y cuáles son esas campañas?

"Si te digo eso, puedo poner en evidencia a alguna marca que no sé si le va a gustar estar metida en la sospecha. Eso es parte de la auditoría que se va a hacer".

Según explica, esos trabajos comenzaron antes de asumir la presidencia de la SCD. "Pero todo lo que uno musicaliza no repercute hasta el año siguiente, porque los derechos se pagan con un año de diferencia".

-¿Planteó este tema a la directiva antes de asumir el cargo?

"Le dije al director general (Juan Antonio Durán) que sentía que durante mi presidencia iban a aumentar mis derechos de autor, y le pregunté si había alguna incompatibilidad. Me señaló que en los estatutos no dice nada de que un autor no pueda recibir derechos. O sea, Armando Manzanero es el presidente de la SACM (sociedad mexicana) y debe ser uno de los autores que recibe más derechos en el mundo. Además, estos ingresos no tienen nada que ver con la administración del consejo. Es muy difícil que un consejero pudiera meterse en un área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR