Aluvión arrasó casi la mitad de la Villa Santa Lucía y destruyó 4 kilómetros de la Carretera Austral - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699124881

Aluvión arrasó casi la mitad de la Villa Santa Lucía y destruyó 4 kilómetros de la Carretera Austral

"Se acumuló mucha agua durante la noche (...) y pasó sobre el pueblo donde vivían unas 300 personas", resumió el general de Carabineros Jorge Karachón, una de las primeras autoridades en llegar tras la emergencia.

"Vino primero como una ola de barro, traté de subir a mi niña al auto, pero no alcanzamos, porque vino una segunda y no pudimos arrancar", contó Ximena Llica, quien fue rescatada del barro, a unas dos cuadras de su casa.

En Santa Lucía, debajo de unos 250 mil metros cúbicos de material, quedaron una veintena de casas, de las cerca de 130 que estaban distribuidas en una docena de manzanas. También fueron devastadas la iglesia y la escuela Valle El Frío.

Cinco personas murieron -tres de ellas identificadas hasta esta madrugada- y 15 fueron reportadas como desaparecidas (ver nota relacionada en C 11). Además, otras ocho resultaron lesionadas de mayor gravedad; entre ellas, un carabinero, una mujer y un menor de edad, que fueron atendidas en Chaitén, tras salir de Santa Lucía en helicóptero.

Aislada por tierra

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirmó las cinco personas fallecidas e informó que se decretó zona de catástofe, lo que permitirá agilizar la ayuda para enfrentar la emergencia.

Precisó que la zona estaba desde la noche anterior con alerta amarilla, (la que luego se modificó a roja) debido al pronóstico climatológico.

A la zona se han despachado más de 100 rescatistas, muchos de ellos especialistas en tareas en zonas de catástrofe, tanto del Ejército, Armada, Carabineros, Bomberos, además de peritos de la Brigada de Homicidios, de huellas, fotógraficos, de la PDI, que faciliten procesos de identificación de las víctimas.

Las labores de rescate se han complicado por las dificultades de acceso que hoy tiene el otrora cruce, que conectaba las comunas de Chaitén, de la que depende, y Puerto Ramírez, desde donde se llega a Palena y Futaleufú, en la frontera con Argentina, o hacia el sur, a la Región de Aysén.

Con cerca de 4 kilómetros de la Carretera Austral arrasados por la avalancha, la localidad está aislada, sin conectividad terrestre. Los rescatistas solo estaban ingresando a la zona cero de la emergencia en helicópteros, mediante un puente aéreo desde Chaitén.

Escasa comunicación

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, confirmó que ya hay tareas de despeje, las que podrían permitir el acceso desde Palena o Futaleufú en el corto plazo, tal vez hoy.

Pero restablecer la conectividad de la Carretera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR