Alumnos de la U. Iberoamericana piden ser reubicados en planteles estatales - 19 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695096513

Alumnos de la U. Iberoamericana piden ser reubicados en planteles estatales

Ante eso, los estudiantes llegaron al Congreso, en Valparaíso, a pedir apoyo. "Solicitamos que nuestros compañeros sean reubicados en universidades estatales, para que tengan una continuidad en los estudios, y no tengan nuevamente tropiezos con sus carreras", planteó la presidenta de la federación interina, Paz Gajardo.

Para ellos, añadió, "es satisfactorio que si la universidad no tiene un plan de revitalización, se cierre, ya que (designar a) un administrador provisional no tiene por dónde (funcionar), porque no tiene dinero".

El nombramiento del administrador de cierre ocurriría luego que la U. Iberoamericana presente sus descargos -tiene hasta mañana- y de que el Consejo Nacional de Educación ratifique la propuesta del Mineduc.

Cuando eso ocurra, comenzará el proceso de buscar universidades para reubicar a los alumnos, explicó la ministra de Educación, Adriana Delpiano. "Ojalá que (los estudiantes) vayan a dar a planteles que estén acreditados, que es lo importante, y con garantías", agregó.

En un comunicado, la casa de estudios -administrada hoy por tres de los hijos de Narváez- señaló que tiene "plena autonomía institucional" y que están en el plazo para hacer descargos. Con todo, de confirmarse el administrador de cierre, el plantel pierde el reconocimiento oficial, y, con ello, su autonomía.

La crisis fue abordada por la diputada y ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo (PC), quien instó a formar una mesa de trabajo con los rectores de los planteles estatales para que, "desde ahora, haya convenios claros para el próximo año, y para que los jóvenes puedan terminar sus estudios en instituciones que den garantías".

Su par Cristina Girardi (PPD) agregó que "no podemos hacer lo mismo que con la U. del Mar y que los jóvenes se las arreglen como puedan". Esto, a su juicio, porque "el Estado les dio la posibilidad, la garantía estatal, de que esa institución podía funcionar, de que los estudiantes se podían inscribir, y el Estado cometió el error".

Traspaso de fondos del CAE

A comienzos de año, la universidad adeudaba unos $2.200 millones. El rector, Héctor Jara, confiaba en que la llegada de los recursos del Crédito con Aval del Estado (CAE) ayudaría a aliviar la situación financiera y permitiría pagar, entre otros, los sueldos de los profesores.

A la fecha, la Comisión Ingresa -que administra este crédito- ha visado la transferencia de $1.215 millones del CAE, que corresponden a 888 estudiantes.

No obstante, ayer la ministra Delpiano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR