Alumnos que saben manejar sus emociones tienen mejor rendimiento escolar - 23 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 830307373

Alumnos que saben manejar sus emociones tienen mejor rendimiento escolar

Kelly es una estudiante a la que le va bien en Matemática y Ciencia, pero muestra una baja inteligencia emocional. Como presenta dificultades para saber cuándo sus compañeros de clase están irritados, preocupados o tristes, no reconoce los momentos en que su mejor amiga Lucía está teniendo un mal día. Lucía se enoja con Kelly por ese motivo y no le ayuda en Lenguaje, materia que a esta última le cuesta. Se siente avergonzada por no poder hacer el trabajo de esa asignatura y por no lograr manejar las emociones que siente, y en la siguiente clase muestra problemas para concentrarse en Matemática.Esta es una historia hipotética que la profesora de la Escuela de Psicología de la U. de Sídney, Carolyn MacCann, usa para ejemplificar la relevancia de la inteligencia emocional para lograr éxito académico.MacCann lidera una investigación, publicada en la revista Psychological Bulletin, de la Asociación Americana de Psicología (APA), que concluye que aquellos estudiantes que están mejor capacitados para comprender y manejar sus emociones de manera efectiva -habilidad conocida como inteligencia emocional-, obtienen mejores resultados en el colegio. "No es suficiente ser inteligente y trabajador. Los estudiantes también deben ser capaces de comprender y manejar sus emociones para tener éxito en la escuela", dijo MacCann.En el estudio se analizaron datos de 160 investigaciones, que representan a cerca de 42 mil estudiantes de 28 países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR