Padres y alumnos denuncian clima de inseguridad y violencia en Liceo Politécnico de Linares - 29 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525915634

Padres y alumnos denuncian clima de inseguridad y violencia en Liceo Politécnico de Linares

Las clases fueron suspendidas y su directora, Flora Betarce, explicó que "se realizó una jornada de oración y de reflexión".

Varios profesores estaban reunidos en las afueras del recinto tratando de encontrar una explicación al ataque y muerte del alumno Cristián San Martín. Sin dar sus nombres, por miedo a la venganza de los alumnos, reconocieron no intervenir en las peleas que se producen en el establecimiento debido a que frecuentemente reciben amenazas de los estudiantes. Incluso, una profesora aclaró que los terceros y cuartos medios no tienen consejo de curso, porque es imposible lidiar con algunos liceanos.

Varios alumnos comentaron que fuera del liceo se producen peleas en grupos, los que fabrican armas con todo lo que encuentran, como mesas y sillas.

Eduardo Molina, el único profesor que se atrevió a dar su nombre, asegura que la realidad del liceo es crítica. "Durante este año existen tres denuncias formales hechas en tribunales por profesores que se han visto intimidados por alumnos. Son las que han sido más graves, porque hay varias más", relata.

"Hay un tremendo dolor, y se entienden las inquietudes que puedan surgir en la comunidad educativa", aclaró la directora.

El liceo tiene 1.100 alumnos e imparte nueve carreras técnicas desde tercero medio.

En tanto, un grupo de 50 alumnos y apoderados del establecimiento llegaron al tribunal de garantía, ubicado en la Plaza de Armas de Linares, para conocer el destino del menor agresor.

El Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de la detención del menor hasta el sábado, día en que será formalizado a las 11 horas en Linares. El victimario, que cuenta con antecedentes de una causa suspendida por robo en lugar no habitado, fue trasladado al Centro Penitenciario Provisorio de Talca.

El arma con la que cometió el delito aún no es encontrada, pero el abogado defensor aclaró que el menor la obtuvo en el mercado negro en Santiago.

Superintendencia: 30 casos de porte de armas en colegiosEn los ochos meses que van del año, la Superintendencia de Educación ha recibido 30 denuncias por agresiones y porte de armas en los colegios. Y aunque el caso de violencia escolar en Linares es el más grave de 2014, en la Región del Maule ya se han reportado 125 casos de maltrato escolar, y en todo el país un total de 2.341.

Aunque a la fecha estas denuncias muestran una baja respecto del mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR