Construcción en altura - 29 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450905122

Construcción en altura

Según el estudio "Balance inmobiliario" -realizado por tres consultoras en esa materia-, las comunas de Santiago muestran un comportamiento disímil respecto de la factibilidad de construir en altura. Seis de ellas, del sector oriente, tienen una normativa "restrictiva" que busca conservar una densidad media o baja de habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual se relaciona con menores alturas, densidad permitida y coeficiente de constructibilidad, y exigencia de más estacionamientos por unidad habitacional. En contrario, en 18 comunas "permisivas" es posible construir en altura con pocas restricciones.

¿Qué le conviene a la ciudad? No hay una respuesta única, y suelen enfrentarse visiones diametralmente opuestas. Algunos vecinos o agrupaciones comunales buscan preservar los barrios en baja altura, para evitar que los edificios cambien su fisonomía. Y hay empresas inmobiliarias que buscan desarrollar proyectos lo más altos posible no solo para obtener beneficios, sino también para responder a la demanda de miles de personas que buscan instalarse en barrios consolidados, en vez de tener que hacerlo en la periferia de Santiago o de otras ciudades en notorio crecimiento. ¿Cómo compatibilizar eso adecuadamente? En teoría, la respuesta está en un equilibrio tal, que las nuevas construcciones tengan un impacto limitado en los barrios existentes. En general, las ciudades deberían crecer hacia arriba, pero en forma moderada.

Sin embargo, gran parte de los planes reguladores actuales han sido laxos y permiten construcciones que podrían ir más allá de lo prudente. Un caso ejemplificador ha ocurrido en la comuna de Santiago, en el sector de avenida Matta, donde el plan regulador permitía que el barrio pasara de 220 a 2.041 habitantes por hectárea.

Más allá de las múltiples...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR