Altos oficiales retirados declaran como imputados en el caso Fragatas - 19 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 333478790

Altos oficiales retirados declaran como imputados en el caso Fragatas

Hasta las dependencias del Ministerio Público de Ñuñoa llegaron los generales en retiro de la FACh, Hernán Gabrielli; y del Ejército, Víctor Lizárraga. Ambos estaban citados por los persecutores expertos en lavado de activos y corrupción, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en calidad de imputados. ¿El objetivo? Determinar si a través de ellos u otras personas se pagaron coimas a funcionarios activos de las Fuerzas Armadas para obtener información privilegiada y ganar los contratos paras empresas que representaba Ibieta.

Sólo declaró Lizárraga -procesado como supuesto encubridor en el crimen del coronel Gerardo Huber (1992)-, quien estaba citado a las 9:00 horas. Pero estuvo pocos minutos en la Fiscalía: el ex alto oficial hizo uso de su derecho a guardar silencio, y se retiró.

Gabrielli no hizo lo mismo. Quien fuera comandante en jefe subrogante a comienzos de la década pasada y mencionado en un caso de torturas, se enfrentó a los fiscales a las 11:00 horas. Tres horas después salió en silencio en compañía de su abogado, Jaime Parra.

El ex piloto de guerra -operativo en el casi conflicto bélico con Argentina en 1978- y creador del grupo acrobático Halcones, se negó a emitir declaraciones. Una mueca marcaba su rostro.

Según los datos de la indagatoria, Lizárraga trabajó con Ibieta directamente. Gabrielli, en tanto, habría desempeñado ciertas funciones para el periodista. En poder del Ministerio Público se encuentra una serie de correos electrónicos que confirmarían las relaciones.

Trascendió que el objetivo de los fiscales es pesquisar si ambos ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR