Alto ejecutivo de la sueca SCA: 'Las pruebas demuestran que PISA no se benefició del cartel' - 2 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674592509

Alto ejecutivo de la sueca SCA: 'Las pruebas demuestran que PISA no se benefició del cartel'

En ese entonces Gorman era vicepresidente y abogado general de SCA Americas, por lo que estuvo directamente involucrado en la investigación puertas adentro de la empresa. Viajó varias veces a Chile para supervisar las indagatorias, luego entregaron las pruebas a la FNE, él mismo se reunió con el fiscal Felipe Irarrázabal, y, según indica, hasta hoy sigue en contacto permanente con el equipo que vio el caso.

En la semana en que la Corte de Apelaciones admitió la demanda de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) por infracción a la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores, Kevin Gorman -que ahora ocupa el cargo de vicepresidente y abogado general de la división de SCA AFH ( away from home ) Professional Hygiene-, entrega por escrito desde Filadelfia su visión de todo el caso, en el que la sueca ha argumentado que fue coaccionada por la papelera en el cartel.

¿Pero por qué en el plano que afecta a los consumidores no se allanaron a compensar si está claro que existió una colusión? "La situación de PISA en el mercado era completamente distinta de la de CMPC. Las dos compañías estaban experimentando realidades bastante separadas y diferentes (...) el análisis de nuestro experto económico, basado en información real de mercado y financiera, demuestra que durante el cartel con CMPC los precios de PISA eran inferiores a los valores que podría haber alcanzado en un mercado verdaderamente competitivo. Las pruebas demuestran que PISA no se benefició del cartel. Al parecer, la única empresa que se benefició fue CMPC", responde Gorman.

"No nos escondemos de estos asuntos"

Han pasado casi dos años desde que la FNE inició la investigación por colusión, causa en la que SCA -además de acusar que fue obligada a coludirse- ha sostenido que el cartel se inició en 2006 y concluyó en 2011 (un período menor al sostenido por la FNE), y además dijo que había una segunda colusión, entre CMPC y D&S.

Por todo ello, Gorman dice confiar en que "con la evidencia que hemos proporcionado y con nuestros argumentos, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) debiera resolver que CMPC no es elegible para una delación compensada y que SCA Chile, de hecho, fue el primer postulante válido de delación compensada", asegura.

-¿Por qué una compañía del tamaño de SCA se involucra en una colusión en un mercado chico como Chile?

"SCA no tolera la existencia de prácticas anticompetitivas en ninguna parte de su negocio. No es relevante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR