El alto crecimiento de 6,2% en noviembre complica política monetaria del Banco Central - 6 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 237602566

El alto crecimiento de 6,2% en noviembre complica política monetaria del Banco Central

Tras la variación de 4,8% que había experimentado el Imacec en octubre, las proyecciones del mercado se habían situado entre 5,2 y 5,3% para noviembre. El repunte del comercio y del rubro transporte y comunicaciones incidió en la cifra que, según Banchile Inversiones, deja entrever una mayor actividad impulsada por el dinamismo de la demanda.

El Presidente Sebastián Piñera destacó lo que considera las tres buenas noticias económicas de los últimos días: el crecimiento fuerte y sostenido de 6% que registra la economía, el que en su opinión se mantendrá durante 2011; la creación de 385 mil nuevos empleos en los primeros nueve meses del Gobierno y el fortalecimiento del tipo de cambio, que favorece al sector exportador y agrícola.

No obstante, detrás de estas cifras también hay riesgo de aumento en los precios. A las presiones inflacionarias externas, reflejadas en el precio de materias primas, se suma ahora la expansión económica que, para algunos analistas, pareciera ser mayor al sostenible en el mediano plazo, por lo que debiera generar presiones inflacionarias.

Adicionalmente, la reciente intervención cambiaria ha elevado el valor del dólar con lo cual aumentan las expectativas de mayor inflación.

En este contexto, el economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, piensa que por elementos tácticos asociados a la efectividad de la intervención cambiaria, el Banco Central tenderá a mantener la tasa de interés en 3,25% anual en su próxima reunión, para ubicarla en torno a 4,25% a mediados de año, cerrando en 5,25% en diciembre.

"Todos los componentes de inflación están mostrando aumentos y la política monetaria todavía es expansiva. Por lo tanto, el Banco Central debiera seguir subiendo la tasa", señala Igal Magendzo, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), especialmente si se toma en centa la la acelerada expansión de la actividad económica. Matías Madrid, economista jefe del banco Penta, estima que si el IPC de diciembre es negativo o cero, el Banco Central mantendrá la TPM. Si supera esa cifra y el tipo de cambio llega a $ 495 el próximo jueves, la subiría 25 puntos base. No obstante, si el tipo de cambio se devuelve a $ 480 para afirmar la efectividad de la intervención tendría que mantener la tasa de interés.

PROYECCIÓN

Si el tipo de cambio cae a $ 480 el próximo jueves y el IPC de diciembre es negativo, el Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR