'La altitud afecta en la recuperación y el golpe al balón' - 4 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692602601

'La altitud afecta en la recuperación y el golpe al balón'

El "profe", de 38 años, atiende el celular en La Paz después del entrenamiento matutino, charla con "El Mercurio" y comienza con el tema de la altitud. "No tiene nada de mito, hay una deuda de oxígeno y, por lo tanto, la recuperación y la adaptación cuestan mucho. Pero hay otra cosa importante de la que no se habla, es que cuando nosotros bajamos a nivel del mar, las articulaciones se hinchan mucho, el golpe al balón es distinto y te duele mucho la cabeza. Lo que está claro es que jugar en altura es complejo".

-Dada su experiencia, ¿qué es lo más conveniente para ir a la altura?

"Llegar lo más cercano a la hora del partido, que nosotros también lo usamos cuando bajamos a nivel del mar. Lo ideal sería ir una semana, pero la inmediatez de los partidos no lo permite".

-¿Qué afecta más?

"Dos cosas fundamentales: una es la recuperación y la otra es el golpe al balón, ya que no agarra la misma 'rosca'. El gesto técnico tiene que ser más pronunciado que a nivel del mar".

-Daniel Passarella, cuando era DT de Argentina, dijo que en la altura "la pelota no dobla".

(Sonríe) "Es cierto, es una de las cosas que se notan en el altura".

-Y Bolivia cambia de local: todos los puntos los ha conseguido en el Hernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR