'Las alternativas que significan dividir el país en dos no van en beneficio de Chile' - 6 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239318438

'Las alternativas que significan dividir el país en dos no van en beneficio de Chile'

El canciller Alfredo Moreno se refirió ayer en el marco de una entrevista en TVN a la situación de las relaciones con Bolivia, concretamente al estado del diálogo de Chile con ese país sobre su aspiración marítima.

Al ser consultado sobre si era efectivo que el Presidente Piñera frenó una iniciativa del anterior gobierno para entregarle un enclave a Bolivia, como publicó ayer el diario La Tercera, Moreno señaló: "Sobre este tema ha habido negociaciones con Bolivia durante muchísimos años, la última fue la agenda de 13 puntos del año 2006, y se han tratado las más diversas alternativas. Yo no quisiera hablar ni sobre una ni sobre otra".

"Lo que sí le puedo decir -prosiguió el ministro- es cuáles son los conceptos sobre los cuales nosotros estamos trabajando hoy día, y que de alguna manera van implicando qué tipo de soluciones son posibles o no. Las alternativas que significan dividir el país en dos nos parece que no son las alternativas que van en beneficio de Chile. En la negociación con Bolivia, nosotros queremos buscar todas las soluciones que cooperen con el acceso mejor de Bolivia al mar, pero siempre buscando el interés de Chile. Y el interés de Chile nunca va a estar en algo que divida al país en dos".

El canciller recalcó que "hoy día la soberanía no está sobre la mesa. El Presidente ha sido muy claro en esta materia; y por lo tanto, lo que nosotros estamos buscando es colaborar con Bolivia en un tema que tiene muchísimos años, en tratar de mejorar su acceso al mar y buscar todas las soluciones que para nosotros sean posibles. Que sean soluciones concretas para ellos y que sean útiles. Lo que buscamos es que el pueblo boliviano y el pueblo chileno estén mejor después del acuerdo y no peor", sentenció.

Moreno destacó, además, que ya se han implementado "soluciones concretas", como comenzar a habilitar el puerto de Iquique para que Bolivia pueda operar, reparar el ferrocarril de Arica a La Paz y estudiar temas vinculados al agua, entre otros.

Y sobre la propuesta del senador UDI Pablo Longueira de hacer un plebiscito vinculado al tema, afirmó: "Yo creo que en esto, lo primero es encontrar las soluciones y después ver qué es lo que hay que hacer. Yo quisiera tomar el centro de lo que ha dicho Pablo Longueira. Yo lo que le entiendo a Pablo, y lo que he conversado con él, es que a él le parece que éste es un problema importante y que tenemos que encontrarle una solución, y una solución que sea adecuada para Bolivia y para Chile. Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR