Una alternativa para mejorar resultados - 7 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652717005

Una alternativa para mejorar resultados

De hecho, en países como Nueva Zelandia e Italia su uso lleva varios años. En el país europeo, por ejemplo, una proporción superior al 70% de los huertos de vid las utilizan, realidad muy diferente a la que se da en Chile, donde en la actualidad ese porcentaje no supera el 5%.

En esta materia existen distintas alternativas de cobertura, la cuales tienen diversos beneficios y resultados. Una de las más modernas, y que lleva poco tiempo en Chile, son los alternatimacrotúneles, estructuras de gran tamaño, que cuentan con tuberías de acero galvanizado y plástico de polietileno de alta durabilidad.

Si bien en el mundo hay alrededor de 4 mil hectáreas de macrotúneles, en Chile solo existen unos cuantos cientos de hectáreas. Una de las razones de esto es su alto valor, el cual puede partir en US$ 40.000 y llegar a más de US$ 200.000 por hectárea, en el caso de que el macrotúnel sea full automatizado y cuente con sistemas de ventilación de techo y lateral, y motores eléctricos.

Estas herramientas son cada vez más utilizadas en distintas especies, entre ellas uvas, cerezas, arándanos y manzanos, aunque en cada una cumple distintos objetivos.

EN CEREZOS, DEPENDE DEL RIESGO

Así, por ejemplo, una de las especies donde más se están utilizando en Chile es la cereza. En la actualidad, de las cerca de 30 mil hectáreas de cerezos plantados en el país, alrededor del 10% cuenta con alguna herramienta de protección, especialmente coberturas plásticas.

Junto con el avance del cultivo hacia zonas como las regiones del Biobío, La Araucanía e incluso otras de más al sur, los productores han tenido que aprender a convivir de manera permanente con eventos como las lluvias, las heladas y los vientos. En ese contexto, las coberturas se han transformado en una excelente arma para disminuir los riesgos e incluso mejorar la producción.

Juan Pablo Subercaseaux, académico de la Universidad Católica, explica que "la mayoría de las plantaciones de cerezos en Chile no tienen cobertura, lo que lleva a que la producción varíe mucho entre un huerto y otro. En el caso de las lluvias, el uso de cobertura aparece como fundamental, ya que evita el cracking o ruptura de la cereza y, a la vez, permite salvar una parte importante de la cosecha".

Aun con esos resultados, los expertos recomiendan instalar coberturas solo en zonas donde realmente se requiera; es decir, donde existan riegos reales de que se produzcan eventos climáticos en momentos de alta sensibilidad para el cultivo.

"A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR