'Las altas expectativas se construyen comunitariamente' - 30 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 796395441

'Las altas expectativas se construyen comunitariamente'

Suena duro, pero pobreza y fracaso escolar son elementos que caminan de la mano. La correlación no tiene que ver con una menor capacidad intelectual de quienes viven y estudian en contextos vulnerables, sino con una serie de condiciones que repercuten en cómo los niños llegan al colegio: salud deteriorada, inseguridades y un bajo número de modelos a seguir.Así lo explicó el doctor en Pedagogía Jordi Longás durante el 12° Seminario de la Red de Escuelas Líderes, un encuentro abierto que se realizó ayer en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y al que llegaron más de 700 personas; directores y profesores escolares en su mayoría. En el seminario se aprovechó de dar la bienvenida a los nuevos colegios que este año integran la red -ver fichas individuales de cada uno-, la que con esta nueva incorporación suma 110 establecimientos repartidos en las 16 regiones que componen Chile. La más al norte se ubica en el valle de Azapa, en Arica, y la más austral está en la comuna de San Gregorio, en Magallanes.La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa que desde 2007 agrupa a establecimientos que con propuestas innovadoras destacan por entregar educación de calidad en contextos de pobreza. La iniciativa es impulsada por Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y "El Mercurio".Seis cortapisasDurante su charla, Longás -quien ejerció como profesor en España y actualmente trabaja como investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona- resumió en seis puntos por qué la pobreza repercute de manera tan fuerte en el éxito escolar. Primero mencionó el hándicap cognitivo, un concepto que alude a la desventaja en el desarrollo que tienen los niños mal alimentados. El académico habló del bajo consumo de proteínas, un alimento fundamental para dar estructura a órganos como el cerebro.El segundo punto que tocó fue el constante estrés y malestar de quienes viven en pobreza -por los fuertes estresores que conllevan los escasos recursos-, mientras que el tercero fue la indefensión aprendida, el sentimiento de que no se puede surgir porque ya se está inserto en cierto contexto. "Sienten no poder adaptarse a otra forma de vivir", explicó al público.Los siguientes puntos son la falta de influencia y motivación de terceros, además del bajo capital cultural."Es como ir a un banco. Si tengo plata, si quiero se la puedo traspasar a mis hijos. Si no tengo, no puedo pasarles nada. Quizás...

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