Alta tensión en la partida - 2 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 828243089

Alta tensión en la partida

Carlos Abujatum trabaja en la exportación de arándanos. Le ha tocado pasar por diversos desafíos en las temporadas pasadas. Sin embargo, nunca la empresa para la que labora tuvo que recurrir a la estrategia que está aplicando este año.-Mandamos los camiones al puerto a partir de las dos de la mañana.El ejecutivo explica que circular en la madrugada permite evitar la posibilidad de bloqueos en los caminos y carreteras que aparecen durante el día.La preocupación por la logística no se limita a los caminos, sino que también llega a los puertos. La operación intermitente de San Antonio tiene a Valparaíso trabajando a máxima presión para responder a la demanda. Tampoco contribuye el paro de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que están operando con "turnos éticos" para certificar las exportaciones de frutas. El despegue de los volúmenes exportados a partir de diciembre agregará más tensión al negocio frutícola.-Esta temporada la principal preocupación no es productiva o comercial, sino que logística -sostiene Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.Con la Navidad como fecha límite para zarpar a China si se quiere llegar antes del año nuevo lunar, las cerezas son la fruta que corre más riesgo por estos días.Sin embargo, aunque es una partida con alta tensión, también hay elementos positivos. Los huertos en la parte temprana de la temporada han mostrado una combinación de buena calidad y alto volumen que está entre las mejores de los últimos años.Los mercados externos también traen buenas nuevas: los stocks de uva de mesa en EE.UU., el principal mercado para Chile, cayeron 30% respecto del año pasado. Además, el consumo de arándanos sigue creciendo a tazas de dos dígitos, más de lo que crece la oferta mundial.A continuación, algunas de las claves que están marcando el inicio de la temporada frutícola 2019-2020.Presión en los puertosYa son cuatro temporadas en que los barcos rápidos a China comenzaron a operar. El resultado ha recibido aplausos en el sector frutícola. Los 22 días que demoran los buques permiten ahorrarse una semana y media en el trayecto, lo que ha implicado ampliar la ventana de comercialización y llegar con fruta de mejor calidad. Los principales beneficiarios han sido los productores de cerezas, pero los de arándanos y de carozos también han aprovechado el espacio en los buques.El éxito ha sido tal que lo que partió con un barco semanal durante este mes se ampliará a cuatro.Eso significa tener los...

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