Alta tecnología médica: aparatos son pocos y no más del 20% están en el sistema público - 28 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521639278

Alta tecnología médica: aparatos son pocos y no más del 20% están en el sistema público

El problema es que su disponibilidad está altamente concentrada en las ciudades más grandes del país y en el sector privado. Según cifras de la Sociedad Chilena de Radiología y del Ministerio de Salud, en el país hay cerca de 120 resonadores magnéticos, de los cuales 14 están en el sector público. Una situación similar ocurre con los escáneres, a pesar de que estos son más masivos: hay 240 equipos a nivel nacional, de los que solo 48 están en hospitales.

La oferta se concentra todavía más en las grandes ciudades. Según un análisis realizado por Mapcity, para conseguir un examen con uno de estos aparatos en la Región Metropolitana se deben buscar en las comunas de Santiago (con 17 máquinas), Providencia (19) y Las Condes (13). De las 52 comunas de la capital, en 22 no hay de estos aparatos.

En el caso de la V Región, estos se hallan en Valparaíso y en Viña del Mar; mientras que en el Biobío, en Concepción y Talcahuano.

"La población está teniendo un problema de acceso enorme. Hay patologías que solo se ven con estos tipos de tecnología necesaria para darle mejores respuestas a la gente, pero si no viven en las capitales, tienen muy pocas alternativas", reconoce el presidente de la Asociación de Radiología, Pablo Soffia.

El último informe de tecnología médica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece que si bien "no hay un estándar respecto del número ideal de escáneres o resonadores magnéticos por población, si son muy pocos, esto puede llevar a un problema de acceso en términos de proximidad o tiempos de espera".

Según el mismo documento, el promedio de los países de la OCDE es de 13,2 resonadores y 23,6 escáneres por millón de habitantes. Para Chile, la organización cifra en 4,1 resonadores y 10,2 escáneres por millón de personas.

Eso explica que si en promedio en los países de la OCDE se realizan 55,4 resonancias magnéticas y 131 escáneres por cada mil pacientes, en el país se hagan 8,5 resonancias y 57,6 escáneres por la misma cantidad de habitantes.

En el Ministerio de Salud reconocen este problema. De hecho, están preparando un plan para cambiar los escáneres que están en mal estado e instalar unidades nuevas en otros recintos (ver recuadro). La jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón, explica que eso permitirá "mejorar la gestión de camas en los hospitales", ya que, al tener más y mejores unidades de imagenología, los médicos pueden "tomar una decisión más rápida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR