De la alta diplomacia a Presidente por consenso - 13 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664771309

De la alta diplomacia a Presidente por consenso

Ahora, tres meses después de su designación como candidato, el ex ministro de Relaciones Exteriores, de 61 años, tendrá que suceder al independiente Joachim Gauck, uno de los políticos más respetados del país y que cumplía bien lo que se espera del Jefe de Estado alemán: una figura que no tiene tantas atribuciones como el Canciller -Jefe de Gobierno-, pero que sí es vista como un referente de unidad y cierta altura moral.

Steinmeier -que asumirá su nuevo cargo el 19 de marzo- parece estar a la altura de esos desafíos.

Es uno de los miembros mejor evaluados del Ejecutivo de Merkel -a quien enfrentó en elecciones generales en 2009- y como jefe de la diplomacia alemana se esforzó por la resolución de conflictos, principalmente el desatado entre Ucrania y Rusia en 2014, donde desarrolló múltiples gestiones negociadoras entre el Kremlin y Kiev.

Y pese a que se le destaca por un estilo serio y cordial, ha sido de los políticos europeos más críticos de su ahora par en EE.UU., Donald Trump, al cual incluso llegó a calificar de "embajador del odio".

"Por supuesto que no hay que dejar escapar cualquier oportunidad para el diálogo. Por eso vamos a ver cómo tratamos con el Presidente estadounidense", señaló ayer, en una entrevista en la televisión pública alemana, quien milita en el SPD desde 1995.

Pero antes de su ascenso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR