Ante alta demanda, 80% del comercio no hará o ve poco probable hacer descuentos para esta Navidad - 6 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878797189

Ante alta demanda, 80% del comercio no hará o ve poco probable hacer descuentos para esta Navidad

La mayor liquidez que han tenido los hogares, lo que derivó en una alta demanda a lo largo del año y en problemas de stock , llevará a que en esta Navidad el comercio tome medidas poco habituales para la época.La Cámara Nacional de Comercio (CNC) indagó en las acciones que tomará el sector para esta fecha navideña, que representa cerca del 12% de las ventas del año del retail . Según los resultados de un sondeo, una mayoría no piensa o ve poco probable hacer una disminución de precios, "combos" de oferta o facilitar acceso al crédito. Solo un 9,5% dice que bajará precios, pero un 50% no lo hará y otro 29% lo ve poco probable, sumando estos dos últimos casi 80%.Detrás de esta decisión, la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, considera que hay varios factores. Plantea que las empresas del comercio están enfrentando unos mayores costos este año por todo lo que ha pasado con los temas logísticos. "Sabemos que los containers están como cinco veces lo que suelen costar, hay atrasos en entrega, además se suma un dólar más alto", señala.Además, indica que este aumento en costo lo han sentido los actores del sector, y si esto se junta con una demanda que es alta, se hace innecesario realizar descuentos. "Entonces, si vemos una demanda deprimida, nadie comprando, probablemente veríamos más movimientos en lo que son los descuentos u ofertas. Pero aquí, por un lado, estamos con una demanda que sigue muy dinámica, junto a mayores costos", precisa la ejecutiva del gremio.La encuesta también detectó que el 39% de las empresas participantes indica que no contratarán personal adicional y el 46,5% contratará igual o un menor número de personas que en un año normal. Lo factores de esta determinación son similares a lo que ocurre con el tema de las ofertas.Silva señala que las empresas están enfrentando mayores costos, o probablemente esto se debe a que se están reforzando los canales digitales. "También responde a lo mismos temas de aforo, que ya quizás no tienen tanto flujo de gente en las tiendas, sino que puede entrar cierta cantidad al mismo tiempo. Antiguamente, sin aforo se podía tener un número gigantesco de personas dentro de la tienda, ahora los aforos restringen eso. Además, la situación económica que se está viviendo hace que muchos no estén pesando en reforzar ventas como lo hacían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR